Salones Epilogo

Instituto Mujer Trabajo

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Castilla-La Mancha se valdrá de los 84 Centros de la Mujer que la Junta de Comunidades tiene repartidos por las cinco provincias para detectar las posibles situaciones de discriminación que en materia de igualdad se dan en los centros de trabajo de la región.


Virgen de las Viñas

Ésta es una de las actuaciones a desarrollar que contempla el protocolo de colaboración que han suscrito este miércoles la directora del Instituto de la Mujer regional, Araceli Martínez; el director Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Castilla-La Mancha, Juan Díaz, y el viceconsejero de Empleo, Francisco Rueda, un protocolo pionero a nivel nacional.

Tras rubricar el acuerdo, la directora del Instituto de la Mujer ha explicado que este protocolo pretende profundizar en la mejora de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, sobre todo en el ámbito del empleo y de las relaciones laborales, así como generar igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, a la formación y en las condiciones de trabajo, además de proteger frente al acoso sexual en el trabajo.



Martínez ha indicado que por medio de este acuerdo de colaboración quieren también mejorar la formación de los profesionales tanto de la Inspección Laboral como del Instituto de Mujer, y de los funcionarios de los 84 centros de la Mujer, algo que va a permitir “hacer una radiografía de la discriminación en el empleo por cuestión de género”.

De igual modo, los partes firmantes se comprometen a profundizar en las causas de desigualdad sobre todo en el ámbito laboral, a fin de establecer medidas, acciones y campañas conjuntas.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

En base a la suscrito este miércoles en Toledo se va a crear una comisión de seguimiento regional y cinco provinciales de dicho protocolo, que darán traslado de los acuerdos a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

C-LM, A LA CABEZA EN LA LUCHA CONTRA LA DESIGUALDAD

De su lado, el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Castilla-La Mancha, tras poner en valor que el protocolo es el primero en este ámbito a nivel nacional, se ha mostrado satisfecho de que Castilla-La Mancha se sitúe a la cabeza en la lucha contra las desigualdades en el mundo del trabajo, aunque ha admitido que debería de haberse hecho “hace muchos años”.



Según ha explicado, la Inspección de Trabajo se va a valer de la estructura del Instituto de la Mujer, de sus centros, que “servirán de antenas de detección de posibles situaciones de discriminación que orienten la actuación de la Inspección”.

“El mundo laboral necesita en materia de igualdad una tarea de difusión muy grande y nosotros queremos contribuir a la difundir buenas prácticas entre los empresarios de Castilla-La Mancha, dado el importante grado de desconocimiento que encontramos de la norma, no solo entre los empleadores, sino también entre trabajadores”, ha dicho Díaz.

POLÍTICAS DE EMPLEO EXITOSAS


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

De su lado, el viceconsejero de Empleo, que ha defendido que en la Consejería son “conscientes hasta el tuétano último” de que no hay política de empleo exitosa si no persigue la igualdad entre hombres y mujeres, ha alertado de que la crisis económica ha castigado sobremanera a las mujeres, pues la tasa de paro de este colectivo está diez puntos por encima de la de los hombres.

De igual modo, ha dicho que aunque sea “difícil de admitir”, la brecha salarial entre las trabajadoras y los trabajadores de la región es de un 30 por ciento, una diferencia que, además de “injusta”, es “grave” porque, a su entender, tendrá consecuencias en el futuro pues reduce la posibilidad de crecimiento y desarrollo de toda la sociedad.



Es por ello que ha valorado este protocolo, con el que las partes firmantes persiguen alcanzar que la igualdad de género en las empresas de la región sea real y efectiva.

EMPRESAS LIBRES DE VIOLENCIA DE GÉNERO

En otro orden de cosas, la directora del Instituto de la Mujer ha hablado de la posibilidad de que la Junta de Comunidades cree un sello de ámbito regional para distinguir a las empresas libres de violencia de género.


Dipu CR – Aniversario Edificio

Y es que Martínez ha explicado que el Instituto lleva a cabo esta iniciativa de la mano del Ministerio de Asuntos Sociales, Sanidad y Igualdad, pero como a lo largo del 2016 no la ha convocado, el Gobierno regional estudia la posibilidad de hacerlo por su cuenta “para reconocer a las empresas que tienen una responsabilidad social con las víctimas de violencia de género y con la igualdad de oportunidades”.

La responsable del Instituto de la Mujer ha concluido recordando que este año concluye el Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades y que en la redacción del nuevo se incluirá todo lo relacionado con el empleo y con la autonomía económica de la mujer a fin de concederles una mayor independencia.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here