20.8 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Castilla-La Mancha se reivindica como «punta de lanza» en Igualdad en España este 8M

"Nuestros éxitos son cuestionados, y por eso la importancia de esta conmemoración, aunque la igualdad se trabaja día a día", ha señalado Simón

La consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha presentado a la Comunidad Autónoma como el «motor» en España para seguir avanzando en igualdad de derechos entre hombres y mujeres, un camino ante el que ha alertado de la posibilidad de que los mensajes negacionistas torpedeen los objetivos.

En el acto institucional por la celebración del 8 de Marzo, ha recordado que la igualdad es tarea de todas, pero también de todos, punto en el que ha recordado que los derechos reconocidos son los mismos, pero no así las oportunidades.

«Nuestros éxitos son cuestionados, y por eso la importancia de esta conmemoración, aunque la igualdad se trabaja día a día», ha señalado Simón.

Aunque ha pedido «celebrar avances», ha calculado que serán 131 los años necesarios para acabar con la desigualdad, un camino donde Castilla-La Mancha será «motor» para ir dando pasos.

Ha querido nombrar a dos mujeres que «han ayudado mucho» a transitar ese camino, como son la exdirectora del Instituto de la Mujer y senadora por Guadalajara, Araceli Martínez; y su antecesora en el cargo en Igualdad, Blanca Fernández.

Castilla-La Mancha «lidera la reducción del desempleo femenino», ha reducido la brecha salarial «hasta tres puntos por debajo de la media nacional» y hay «un 40% más de mujeres investigadoras».

Pero la región seguirá, desde el «consenso y codo a codo con asociaciones y entidades», con medidas para avanzar en «planes de igualdad y empoderamiento».

PAGE PIDE NO PERMANECER IMPASIBLE

De su lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido a la sociedad no permanecer «impasible» ante los ataques a la igualdad. «Para poder combatir los discursos de xenofobia, de egoísmo o de desigualdad, lo primero es no resignarse y no pensar que ya hacemos otras cosas bien, no, hay que combatir lo que está mal para poder hacer lo que está bien», ha enfatizado.

«La igualdad es un camino y es una actitud, porque dejamos atrás desigualdades, pero nacen otras, mientras no erradiquemos el egoísmo de raíz», ha subrayado García-Page.

Asimismo, el presidente regional ha advertido de que «feminismo no es lo mismo que fanatismo». «El fanatismo no ayuda a ninguna causa», por lo que ha pedido no confundir «firmeza, determinación y coraje» con el fanatismo porque «es otra de las grandes amenazas que se cuelan en las sociedades avanzadas y modernas como la que hoy tenemos».

Inma Delgado Fotografía New Born

«No podemos a estas alturas, bajar la guardia. No podemos dejar de celebrar lo que hay que celebrar pero al mismo tiempo con el propósito de que el año que viene y el siguiente celebremos todavía mejor los logros conseguidos», ha añadido García-Page.

«Nosotros sí tenemos líneas y sabemos dónde estamos fuera del camino. Una línea clara es la igualdad. Aquí apoyaremos siempre todo lo que vaya a favor de la igualdad e intentaremos combatir lo que va en su contra».

BELLIDO PIDE ACABAR CON «LA BRECHA DE LOS SUEÑOS»

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha dicho que la primera brecha que hay que derrotar es «la brecha de los sueños» entre hombre y mujeres.

La igualdad es «un objetivo colectivo de la sociedad» y «un camino» que hay que seguir, ha dicho antes de recordar a Clara Campoamor, quien dijo que «la igualdad se aprende practicándola».

Si bien se está mejorando en educación, ha sugerido un «instrumento de políticas transversales» para mejorar pese a aquellos que «quieren desigualdad porque les da privilegios».

«Cuando una mujer gana derechos, ningún hombre los pierde. La desigualdad es un hecho contrastado, pero sería injusto no reconocer todo lo que hemos avanzado. Tenemos que sentirnos orgullosos de que España sea un país pionero», ha afirmado el presidente del Parlamento, que ha puesto a la región como «punta de lanza» en estas políticas.

Ha hecho alusión en este punto a las políticas regresivas del espectro político de la derecha y la extrema derecha, las que «no están teniendo reproche público». Y tras rechazar ser «neutral», ha pedido a los hombres «estar ahí, no ocupando el espacio que no corresponde, pero sí comprometidos con el instrumento de igualdad que es el feminismo, para que el mundo sea más justo».

LA ALCALDESA MIRA A 2050

La alcaldesa de Quintanar del Rey, Joaquina Sáiz, ha sido la encargada, como anfitriona, de abrir el acto institucional que acoge su pueblo, que hoy «se siente especialmente honrado por acoger esta celebración».

«Muy agradecida por que hayáis contado con mi pueblo. Cada vez que una mujer se levanta por sí misma, se levanta por todas las mujeres»; ha dicho parafraseando a la escritora Maya Angelou, añadiendo que en esta localidad se levantan las mujeres «todos los días» por aquellas mujeres maltratadas. «Y nos seguiremos levantando para conseguir un mundo más igualitario».

Ha levantado la mirada para fijarse en el 8 de marzo de 2050, para cuando ha deseado seguir por el camino de «cerrar brechas» para que hijas y nietas de las mujeres de hoy sean «simplemente seres humanos» en esa era.

Para ello, hay que seguir «buscando la igualdad real», y lo hará en un pueblo donde, ha dicho, el presidente regional, Emiliano García-Page, «es un vecino más».

Ha aprovechado para hablar de los vinos y champiñones de Quintanar, pero también de las escuelas deportivas y artísticas y de sus asociaciones, recalcando en todo caso que el mayor valor de la zona son los quintanareños.

Hoy, ha dicho, es un día para celebrar pero también para reivindicar «desde cada una de nuestras casas, donde comienza todo, educando en igualdad».

En atención a los medios de comunicación, la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, que también ha asistido al acto institucional, ha trasladado su felicitación a las mujeres en esta conmemoración y ha confirmado el compromiso del Gobierno de España para seguir «rompiendo techos de cristal» y mejorando las condiciones y los derechos de las mujeres.

TOLÓN Y LOS TECHOS DE CRISTAL

Milagros Tolón ha señalado que «queda mucho por hacer», pero ha puesto en valor las medidas del Gobierno de España en materia sociolaboral, como el incremento del salario mínimo o el aumento de la contratación indefinida «que han beneficiado principalmente a las mujeres».

Por otro lado, ha abogado por la sororidad de las mujeres «para apoyarnos y tener cada vez más visibilidad y puestos de responsabilidad» y ha advertido de aquellos partidos políticos «que siguen sin creer en la igualdad real y que incluso siguen sin denunciar la lacra de la violencia de género».

PREMIADAS

Durante el acto institucional se han entregado diez reconocimientos, dos por cada provincia, a otras tantas figuras y entidades que sobresalen por su contribución a la igualdad efectiva en la Comunidad Autónoma.

Asimismo, se ha hecho entrega del Premio Internacional de Castilla-La Mancha a la Igualdad de Género ‘Luisa de Medrano’ que ha recaído, en esta ocasión, en la Fundación Mujeres, con 25 años de experiencia en el impulso a las políticas de igualdad. Su presidenta, Elena Valenciano, quien ha asegurado que la dotación económica del premio irá destinado a trabajar con las mujeres castellanomanchegas de la zona rural, porque «ellas lo tienen aún más difícil».

La periodista Ángels Barceló, también premiada con el ‘Luisa de Medrano’ por incorporar la perspectiva de género en los programas y formatos que ha liderado en las últimas cuatro décadas de trayectoria, ha agradecido a través de un vídeo el premio y ha dicho que la lucha por la igualdad tiene que ser una prioridad de los medios de comunicación y tiene que ser una prioridad «en nuestro día a día». «Yo creo que es fundamental darse cuenta de que al final el mensaje sí que cala y sí que tiene un sentido», ha subrayado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí