Populoos
9.7 C
Tomelloso
jueves, 25 abril
Populoos

C-LM se vuelca en pro de la igualdad y muestra su compromiso para poner en valor a las mujeres

En el Día Internacional de la Mujer

Las ciudades de Castilla-La Mancha se han volcado este viernes en pro de la igualdad celebrando diversos actos en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, mostrando su compromiso para poner en valor a la mujer y buscar una sociedad más justa.

En Toledo, el Hospital Nacional de Parapléjicos ha acogido el acto en el que se han entregado, por primera vez, los premios ‘Toledo con nombre de mujer’, con los que han sido reconocidas Carmen Conde -a título póstumo-, primera decana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Toledo; Irene Sánchez Escribano, atleta internacional; Inmaculada García, creadora de la asociación ‘La Real Igualdad’ para la atención a víctimas de la violencia de género; y Rebeca Arango, fotógrafa del diario www.encastillalamancha.es.

Del mismo modo, también se ha distinguido a Almudena Rey, magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Toledo, con competencias en materia de violencia contra la mujer; Cristina Romero, doctora especializada en Radiología; a las más de 3.000 mujeres que han pasado por el Hospital Nacional de Parapléjicos en sus 50 años de andadura; y a Carmen Fernández -a título póstumo-, Isabel de Paz, María Ángeles Santacruz, Sagrario García y María Jesús García, fundadoras del Consejo Local de la Mujer en el año 2024.

Por su parte, el alcalde de la ciudad Carlos Velázquez, que no ha podido asistir al acto y ha participado en el mismo a través de un vídeo, ha querido felicitar a todas las mujeres, defendiendo que «solamente una sociedad en la que no existan desigualdades» será «una sociedad justa y una sociedad buena».

Un acto que ha cerrado la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, que ha manifestado su agradecimiento a las premiadas y ha puesto en valor la necesidad de unos premios que sirven para «ensalzar» la labor de las mujeres «que han dejado su huella en Toledo» y «un legado que aún perdura» pero sin olvidar a las mujeres «anónimas y protagonistas del día a día».

ALBACETE

En Albacete, el alcalde, Manuel Serrano, ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá promoviendo políticas de igualdad en la ciudad para acabar con las acciones machistas y las desigualdades en la ciudad durante la visita que ha realizado, junto a la concejala de Igualdad, a las actividades que este viernes ha organizado el Ayuntamiento en la plaza del Altozano con motivo de este 8M.

Según ha señalado Manuel Serrano, «el 8M es un día especial para sensibilizar, un día de compromiso, para alzar la voz, reivindicar y poner en valor a la mujer», destacando la importancia de inculcar valores de igualdad desde edades tempranas a través de la educación, la cultura, la música y el deporte para conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

En este sentido, el alcalde ha señalado que «la sociedad le debe a las mujeres los avances sociales y de calidad de vida que se han conseguido a lo largo de la historia», apostando por el trabajo conjunto entre administraciones, «desde la unión y el consenso», para conseguir una igualdad real y efectiva y desterrar las acciones machistas de la sociedad que, por desgracia, todavía existen en nuestra sociedad.

En la plaza del Altozano La Chica Charcos ha realizado diversas actividades durante toda la mañana con más de 200 alumnos de Primaria y mujeres de varios colectivos, finalizando con el espectáculo ‘Yo soy una más’.

CIUDAD REAL

En Ciudad Real, el Antiguo Casino ha acogido el acto institucional en el que se ha hecho entrega del Premio ‘Empoderamiento y Liderazgo 2024’ a la religiosa y referente contra la trata Antonia Pérez Cabrera y del premio ‘Talento Emergente’ a la ingeniera informática e investigadora de la UCLM, Elena Desdentado.

Un evento, en el que han estado presentes numerosas autoridades locales y provinciales, como el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares; el subdelegado del Gobierno de España en la provincia, David Broceño, y en el que se ha dejado notar la ausencia de representantes de Vox que forman parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real.

Elena Desdentado, durante su intervención tras recibir el premio ‘Talento Emergente’, ha agradecido al Ayuntamiento de Ciudad Real este reconocimiento y ha expresado su orgullo por convertirse en una referente para inspirar a que otras jóvenes puedan estudiar carreras relacionadas con las ingenierías o las matemáticas.

De su lado, la premiada con el galardón ‘Empoderamiento y Liderazgo 2024’ ha mostrado su satisfacción, reconociendo que detrás de ella hay muchas mujeres merecedoras de él también, ya que en la lucha contra la trata participan muchas personas. Del mismo modo, ha celebrado que este premio sirva para visibilizar la existencia de este «problema real», especialmente entre los jóvenes.

TALAVERA

Por su parte, en Talavera se ha reconocido la trayectoria profesional de cinco mujeres: Arima Zonkan Ouardi, auxiliar de enfermería en el Geriátrico San Diego; Ana Regueiro, funcionaria del Ayuntamiento de Talavera en Festejos; María Godoy, empresaria; María Aguado, cantante talaverana; y a Estela Colao, a título póstumo, quien fuera Policía Local.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

También se ha hecho entrega de los premios del certamen literario en el que Eva Pelegri ha ganado en la modalidad de narrativa con la obra ‘A tu medida’. El accésit a la mejor autora local ha sido para Gema Pérez, con la obra ‘La chica rota de la capa’.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí