Hernando balance

El Gobierno de Castilla-La Mancha presidido por Emiliano García-Page ha cumplido en su primer año el 37 por ciento del programa electoral a través de la puesta en marcha de 800 medidas, con las que se ha iniciado «la recuperación de las familias» y la «reconquista en materia de derechos y libertades».



El portavoz de la Junta, Nacho Hernando, ha hecho balance en rueda de prensa del primer año de Gobierno de García-Page y ha destacado la recuperación del diálogo social y la lucha contra el desempleo, que ha permitido que en el mes de junio el paro haya bajado de 200.000 personas en Castilla-La Mancha, lo que no ocurría desde el año 2010.

También ha desvelado que el cumplimiento del pacto de investidura firmado con Podemos «no ha sido difícil» porque «ha habido coincidencia programática» y ha asegurado que la acción del primer año de gobierno «solo es la antesala de lo que está por llegar».

Entre otras medidas, ha destacado la puesta en marcha del Plan Extraordinario por el Empleo; el impulso del Plan Adelante de estímulo empresarial; la contratación de personal docente y sanitario; el aumento del Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS); la lucha por los intereses hídricos de Castilla-La Mancha, y el recorte en un 10 por ciento del presupuesto dirigido a altos cargos.

«Ha sido un año en el que contábamos con los mismos mimbres que el Gobierno anterior, pero hemos sabido demostrar que con los mismos recursos y cumpliendo con el principio de sostenibilidad financiera, se puede gobernar de otra forma, una manera completamente distinta de los últimos cuatro años», ha aseverado.

Desempleo

Como ejemplo, ha resaltado que durante el primer año de gobierno «cada día sesenta personas han salido de una situación de desempleo» y un 13 por ciento de jóvenes han dejado de estar en paro, mientras que el plan de empleo impulsado por la Junta ha facilitado la creación de 14.400 empleos hasta el momento y 1.288 «contratos puente» para atajar el desempleo juvenil.

Ha destacado que hay 2.500 empresas más que hace un año y 1.200 empresarios se han interesado por el Plan Adelante, lo que revertirá en la creación de puestos de trabajo, al tiempo que las exportaciones han crecido un 12,10 por ciento en los primeros meses del año.

Hasta 2.000 empleos de los 10.000 previstos se han creado en el marco del Plan Estratégico de Turismo y en el primer trimestre casi ya se han cumplido los pronósticos para todo el año en volumen económico en este sector.

Sanidad

En materia sanitaria, según el portavoz de la Junta, se ha «detenido la hemorragia» y «no solo se ha paralizado el proceso de privatización iniciado para los hospitales de Villarrobledo, Almansa, Manzanares y Tomelloso» sino que se han retomado las obras de los nuevos centros hospitalarios de Toledo, Guadalajara y Cuenca.

En total, se ha contratado a 1.030 profesionales y las listas de espera desde el pasado mes de octubre hasta junio se han reducido en más de 28.000 personas, así como de 72 horas a 6 el tiempo de espera en las Urgencias.

«También se ha eliminado el sobrecoste del copago para 100.000 mayores de la región», ha resaltado Hernando, quien ha añadido que se ha recuperado el programa de termalismo social, se han «triplicado» las plazas para estancias temporales en residencias y por primera vez pueden también acompañar las parejas de personas mayores con dependencia que necesiten estar ingresadas en una residencia pueden acompañar a sus cónyuges.

Dependencia y educación

También hay 3.500 beneficiarios más de la ley de Dependencia y la lista de espera en esta materia se ha reducido en más de 8.000 personas.

En materia educativa, se han reabierto 20 escuelas rurales, hay 372 unidades escolares más que hace un año, se han incorporado 404 docentes y se han convocado oposiciones de Primaria para 750 plazas, al tiempo que se han concedido más de 64.000 ayudas a la adquisición de libros de texto.

Del mismo modo, se han reducido las tasas universitarias de posgrado un 45 por ciento y se han ampliado a diez los plazos para fraccionar el pago de la matrícula.

Agricultura

Por otra parte, Hernando ha destacado las medidas puestas en marcha para los agricultores y ganaderos, como el pago de la PAC, el aumento de la dotación del Programa de Desarrollo Rural, las ayudas para el vino y el apoyo a la celebración de Fenavin.

Además, ha destacado la lucha por el medio ambiente y, entre otras medidas, ha recalcado la declaración de Castilla-La Mancha como «zona libre de fracking», así como la contratación durante todo el año del personal de Geacam.

Hernando también ha enumerado las medidas puestas en marcha en favor del deporte y la cultura, cuando se celebra en 2016 la conmemoración del IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, así como el incremento del presupuesto para favorecer la igualdad y luchar contra la violencia de género.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre