13.1 C
Tomelloso
jueves, 11 abril

Jesús Lara destaca el éxito de la guardería rural nocturna en la prevención de robos en el campo

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente de Tomelloso ha hecho balance de los últimos 6 meses del 2023

El Concejal de Agricultura y Medio Ambiente de Tomelloso, Jesús Lara Navarro, ha ofrecido una rueda de prensa para evaluar las acciones realizadas en los últimos seis meses del año 2023 y presentar las previsiones para este 2024.

En primer lugar, destacó la implementación exitosa de la guardería rural nocturna en colaboración con el Ayuntamiento de Algamacía de Alba. Esta iniciativa, una novedad en la localidad, ha contribuido significativamente a la prevención de robos y ha operado en estrecha colaboración con la Guardia Civil.

En cuanto a los caminos rurales, Navarro informó sobre las reparaciones llevadas a cabo con la ayuda de Comsermancha y la maquinaria de la Diputación. Se puso especial énfasis en el puente sobre el camino de Arenales, un punto conflictivo con frecuentes accidentes. Se ha iniciado un proyecto para mejorar esta infraestructura, incluyendo la licitación de un anteproyecto.

El concejal también se refirió a la limpieza del canal de los Auriles, vital para el adecuado funcionamiento de la depuradora local. Esta tarea, descuidada durante años, se está realizando actualmente y se espera que mitigue los problemas de drenaje en la zona.

Respecto al Consejo Local Agrario, Navarro criticó su inactividad y la excesiva cantidad de miembros, anunciando la redacción de un nuevo reglamento para hacerlo más operativo y representativo del sector agropecuario y agroindustrial.

En un aspecto más lúdico, se realizaron catas agroalimentarias en colaboración con Turismo, aprovechando el espacio del mercado de abastos, lo que ha servido para revitalizar esta importante inversión municipal.

En temas de medio ambiente, el concejal abordó la situación del vertedero de inertes, cuyo contrato había expirado. Se están tomando medidas para reactivar el servicio y planificar el futuro de estas instalaciones. Además, se está trabajando en un plan de detección de cubiertas de amianto, un proyecto pendiente que no se había abordado previamente.

El concejal también mencionó mejoras en las redes de suministro y alcantarillado de la localidad, reconociendo la antigüedad y la necesidad de renovación de estas infraestructuras. Se están planificando obras de ampliación y mejora en diversos tramos, con el apoyo de la Diputación de Ciudad Real.

Bogas Bus

En cuanto a la eficiencia energética, se está trabajando en completar la instalación de iluminación LED en todo Tomelloso y en la implementación de instalaciones fotovoltaicas en edificios municipales, una estrategia para reducir la huella de carbono y ahorrar en la factura energética.

Por último, se planea continuar con el mantenimiento y mejora de los caminos rurales, de cara a aumentar la seguridad y prevenir accidentes.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí