La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales va desarrollar los servicios de prevención de la dependencia y los de promoción de autonomía personal a partir de la normativa recientemente aprobada y ya publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Así lo ha manifestado hoy en Tomelloso (Ciudad Real) Juan José García Ferrer, director general de Mayores, Discapacidad y Personas Dependientes, que ha visitado el Centro de Mayores de esta localidad, acompañado del presidente de la Unión Democrática de Pensionistas, Ramón Munera.

García Ferrer ha puesto de relieve además que “esta norma supone el retorno a lo que ya contemplaba la Ley de Dependencia aprobada en 2006,  y va a suponer un importante impulso a la atención profesional de los dependientes”

La norma incluye una innovadora regulación de los servicios de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal. “Las personas dependientes que tengan indicada la prestación de estos servicios podrán recibir el dinero y contratarlo ellas directamente; hemos apostado por un modelo de atención centrado en las personas, adaptando a ellas los servicios con los que cuenta la administración”, ha precisado el director general de Mayores.

En este sentido, García Ferrer ha explicado que los Planes Específicos de Prevención incluirán servicios de logopedia, podología, nutrición, enfermería, termalismo y aguas medicinales, teleasistencia avanzada, atención psicológica a las personas dependientes o sus familias, personal de apoyo para su cuidado y otros de esta naturaleza.

Se podrán considerar también parte de ese servicio de prevención los gastos de alimentación especial, pañales, respiradores, bolsas para sondas u otros que no cubra el sistema público de salud. “Siempre que estén debidamente justificados y por indicación médica, los dependientes podrán recibir incluso terapias innovadoras como hidroterapia, terapia asistida con animales, musicoterapia o estimulación cognitiva”, ha detallado García Ferrer.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl director general de Mayores ha insistido en el importante impulso que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales va a dar con esta normativa a la atención de los dependientes de Castilla-La Mancha, al tiempo que ha recordado que esta Orden regulará las prestaciones y servicios que pueden  recibir las personas en situación de dependencia y responde a la necesidad de adaptar la normativa regional a los acuerdos de agosto de 2012 del Consejo Territorial de Dependencia y Servicios Sociales y otra normativa estatal, el RD 20/2012 de 13 de julio.

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales va a desarrollar con esta norma también el servicio de Asistente Personal, una prestación prevista en la Ley de Dependencia que solo está funcionando en el País Vasco, Madrid y Barcelona.

Eliminar “igualdades que generan desigualdad”

Por su parte, el Alcalde de Tomelloso ha agradecido al director general que haya venido a nuestra ciudad a explicar el nuevo desarrollo de la Ley de Dependencia un día después de haber sido publicada.

En el Ayuntamiento de Tomelloso  participa en la filosofía de “la libertad y la flexibilidad” a la hora de atender circunstancias distintas, explica el alcalde. Cada mayor es un mundo distinto, continúa, con sus peculiaridades y necesidades propias y las administraciones deben ser capaces de acompañarlos eliminando “igualdades que generan desigualdad”.

Eso en nuestra ciudad, asegura Carlos Cotillas, viene sucediendo desde hace tiempo fruto de la colaboración entre las administraciones, entre las empresas que trabajan en el mundo de la dependencia y entre las asociaciones que con su altruismo son capaces de “dar un paso adelante y ponerse en primer lugar”. Esto se ha hecho en discapacidad y en personas mayores, indica Cotillas, mediante la ayuda a domicilio, comida sobre ruedas, viviendas tuteladas, residencias, centros de día. Una variedad de recursos asistenciales, asegura, que nacen y funcionan pensando en el colectivo de mayores, pero en el trato individual a cada mayor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here