Fernandez Pleno

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, ha contestado por carta a los diputados del PP Carlos Velázquez y Lorenzo Robisco, que este miércoles registraban un escrito en el Palacio de Fuensalida preocupándose por el cumplimiento del convenio sanitario con Madrid, que la atención sanitaria en la Comunidad Autónoma «está garantizada», avanzando que desde la región ya se ha pedido a las autoridades autonómicas madrileñas la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del convenio.



Este objetivo común, ha dicho el consejero, «estamos seguros que se comparte por la mayor parte del Parlamento regional, huyendo de una demagogia y un catastrofismo irreal e innecesario».

Fernández ha precisado a ambos diputados que otro de los fines del trabajo de su Consejería es «corregir en el menor tiempo posible el deterioro del servicio y la pérdida de profesionales en el sistema, como consecuencia de las medidas tomadas en la pasada legislatura».

En esta misiva, recogida por Europa Press, Fernández recuerda a ambos parlamentarios que el Gobierno regional considera el convenio sanitario como un documento que «supone un perjuicio económico para el presupuesto regional y por tanto debe ser revisado».

«Es importante recordar en cualquier caso, que la atención sanitaria de los vecinos del norte de Toledo está garantizada, tanto de quienes reciben el servicio completo a través del SESCAM, como la minoría que ha elegido ser atendida parcialmente por la sanidad madrileña, en centros sanitarios de nuestra Comunidad», explica el titular de Sanidad.

Agrega que «resulta llamativo que la Comunidad de Madrid y la Comunidad de Castilla y León mantienen un convenio sanitario que no implica la aportación de recursos por parte de la Administración regional castellano y leonesa; o que recursos sanitarios del área de Talavera atienden pacientes residentes en la provincia de Ávila sin contraprestación económica alguna».

«En relación con la atención en servicios de urgencias, cabe recordar que el Sistema Nacional de Salud garantiza el servicio a cualquier ciudadano y por tanto, desde Castilla-La Mancha no nos planteamos cobrar por los pacientes que atiende el SESCAM procedentes de la Comunidad de Madrid», prosigue la carta.

Insiste en que el Gobierno regional «no considera equilibrados los términos del convenio sanitario con Madrid por su coste económico, la derivación de recursos en favor de otro sistema sanitario público o privado, el coste de las medicinas asociadas al tratamiento médico e incluso los centros hospitalarios que reciben a los pacientes castellano-manchegos, con un limitado catálogo de servicios».



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre