Salones Epilogo

felpeto cortes

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha defendido este jueves la educación pública frente a la educación concertada, pidiendo al Partido Popular que no “subordine” el derecho fundamental a la igualdad al derecho de libertad de enseñanza.


Vinicola Inline

Así lo ha manifestado en su primera intervención parlamentaria desde que fue nombrado consejero del ramo en la región, donde desde la tribuna de oradores ha explicado que el derecho a la educación se debe entender “como un instrumento de igualdad y justicia, presidido por el principio de libertad”.

Felpeto ha enunciado estas palabras al cierre de un debate general en las Cortes regionales presentado por el Partido Popular al respecto de la situación de la educación concertada en Castilla-La Mancha, toda vez que atendiendo al acuerdo por el que Podemos apoyó los primeros presupuestos del socialista Emiliano García-Page, el Gobierno regional se comprometió a congelar la aportación de dinero público a este tipo de educación y a su reducción paulatina en próximos ejercicios.


DipuCR – Sabores del Quijote

En este punto, Felpeto ha defendido que la financiación de la educación concertada “no existe en la mayoría de democracias”, y no se puede apelar a la libertad “para justificar el régimen de conciertos”.

“Ni la Constitución ni la Declaración Universal de Derechos Humanos recoge la necesidad de financiar la libertad de enseñanza”, ha recalcado, recordando que la educación concertada nació en España “como una respuesta madura para solventar la necesidad de ofrecer una plaza escolar pública a todos los alumnos”.


SAT San Jose

El consejero de Educación ha pedido garantizar en primer lugar el derecho a la educación por encima de cualquier otro, ya que, de no hacerlo, “mal se podrá garantizar la libertad de elección para todos, y no solo para algunos”.

RESOLUCIONES RECHAZADAS

Al término del debate, las Cortes han rechazado sendas resoluciones al respecto del Partido Socialista y del Partido Popular, ya que en ambos casos los dos diputados de Podemos han votado en contra, impidiendo que salieran adelante.



La resolución socialista instaba al Gobierno regional “a reconstruir y fortalecer la enseñanza pública, tan deteriorada en la última legislatura, así como por el mantenimiento de la enseñanza sostenida con fondos públicos, como ha sido la norma desde que se asumieron las competencias por la Junta”.

De su lado, la resolución del PP pedía la libertad de elección en educación, promover una oferta plural y “potenciar un sistema público gratuito sin sectarismos ni color político, alejado del adoctrinamiento”.

PODEMOS CITA A FELIPE GONZÁLEZ


Dipu CR – Aniversario Edificio

En su intervención, el diputado de Podemos José García Molina ha citado al expresidente socialista Felipe González, “quien dijo que su gran equivocación había sido no acabar con la educación concertada”, palabras con las que se ha mostrado de acuerdo.

“Dijo González textualmente que tenía que haberse financiado la educación pública, y que quien quisiera educación privada, que se la pague”, ha añadido.


AMFAR  – Fin de Año

Fijando su posición, ha hecho referencia al pacto de investidura por el cual la formación morada dio su apoyo a Emiliano García-Page para presidir la Comunidad Autónoma, en el que en cuatro puntos “se dice que el gasto presupuestado en educación concertada se congelará y se reducirá paulatinamente”.

“No cuenten con nosotros para engordar un sistema educativo en el que el dinero de todos sirva para engordar el privilegio de unos pocos”, ha avisado, poniendo como ejemplo educativo el modelo de Finlandia.

PSOE: “AL PP LE ENCANTA PRIVATIZAR ABSOLUTAMENTE TODO”



Por su parte, el diputado socialista Fausto Marín ha afeado al PP que defienda la educación concertada, muestra de que a los ‘populares’ “les encanta privatizar absolutamente todo”.

En este punto, se ha preguntado qué pasaría en las zonas rurales, donde aunque se potencie la educación concertada no se podría disfrutar, ya que en un 60% de población rural no existen centros de este tipo, razón por la cual fomentar la concertada no es, a su juicio, garantía de libertad para todos.

Marín ha recordado que el Partido Popular desde el Gobierno regional en la pasada legislatura “aumentó un 8% el presupuesto para conciertos educativos mientras redujo un 30% la enseñanza pública”. “No podemos entender esto como libertad de consumo”, ha dicho.

“No es querer a la enseñanza pública el hecho de echar a 6.000 docentes a la calle”, ha lamentado el diputado socialista, cosa que, en su opinión, ocurrió con un Gobierno del PP la pasada legislatura.

PP: “LO HACEN POR IDEOLOGÍA, NO POR AHORRO”

La diputada del PP y presidenta del Grupo Parlamentario, Ana Guarinos, ha dicho que la decisión del Gobierno socialista de reducir el apoyo a la educación concertada se debe a razones ideológicas y no económicas, ya que las cuentas regionales no tienen “problemas”.

También ha acusado al presidente autonómico, Emiliano García-Page, de “hacer una cosa y decir la contraria”, ya que, como ha recordado, pese a lo que figura en el pacto de investidura entre PSOE y Podemos, “Page dijo que la educación concertada tendría el mismo planteamiento que con Cospedal”. “O les mienten a Podemos o nos miente a todos”.

Tras defender que el PP ha sido “respetuoso con la educación pública como el que más”, ha asegurado que “nunca habrá igualdad ni libertad de oportunidades si no se facilita la posibilidad de elegir la educación que cada uno quiere de acuerdo con sus convicciones”.

En esta línea, ha acusado a los socialistas de “estar instalados en la radicalidad y el extremismo”. “No se puede excluir lo que no nos gusta. Ustedes tienen la posibilidad de seguir garantizando la libertad de elección, y lo están evitando por razones ideológicas”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here