Salones Epilogo

Patricia Franco Cortes

La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha comparecido en sede parlamentaria para dar detalles del Plan Adelante ideado por el Gobierno regional de apoyo a las empresas, avanzando que traerá consigo la aprobación de dos leyes, como son la Ley de Trámite Único y otra Ley de Promoción Empresarial en zonas desfavorecidas; además de que requerirá la creación de oficinas de acompañamiento empresarial las cuales empezarán a funcionar durante este semestre.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Franco ha explicado desde la tribuna que habrá seis ejes de actuación que contemplarán un total de 43 medidas, además de las dos leyes.

Así, ha detallado que, además de las oficinas de acompañamiento, se pondrá en marcha un portal web con la información necesaria para el desarrollo de la actividad empresarial.



“Todo ello supone un cambio de rumbo hacia el fortalecimiento del tejido empresarial”, ha asegurado, añadiendo que el Plan Adelante “es fruto de la ilusión, la planificación estratégica y el trabajo conjunto”.

SEIS EJES


Imprenta Osuna – Navidad

En cuanto al primer eje, ha argumentado que el primero estará centrado en la creación de empresas, con una aportación de 21 millones de euros –de un total de 260 que plantea esta estrategia–. Dentro de este eje, la consejera ha apuntado que ya se trabaja en un Plan de Autoempleo.

El segundo eje, dotado con casi la mitad del presupuesto disponible con 106 millones, apoyará la renovación y el crecimiento del tejido empresarial.


Hidymec

Dentro de este eje ya está en marcha una convocatoria de subvenciones, con 20 millones de euros, para sendas líneas de ayuda de apoyo a microempresas, con inversiones de entre 5.000 y 100.000 euros; y otra destinada al sector industrial, comercio y servicios para proyectos de inversión con un coste entre 55.000 y 900.000 euros.

El eje tres, con 16,6 millones, se centrará en la innovación y en fomentar el desarrollo de sectores estratégicos; mientras que el eje cuarto se centrará en la comercialización, con algo más de 10 millones de euros.


AhíMas Comunitelia

La quinta línea maestra de este plan ayudará a las empresas en la internacionalización, con otros 10,5 millones; y por último, el sexto, que será transversal y soportará todos los anteriores, contará con casi 96 millones de euros para financiación y desarrollo de nuevas fórmulas para mejorar el acceso a los recursos.

PODEMOS PIDE QUE LA GESTIÓN NO SEA DE LAS EMPRESAS



El diputado de Podemos David Llorente ha dicho sobre el plan que “la música suena bien” pero “habrá que esperar a la letra”, al tiempo que ha pedido que la gestión y las ayudas no vayan a parar a una gestión por parte de las empresas sino que se gestionen de manera pública.

En este punto se ha referido al plan de empleo de la Junta, el cual “generó algunas dudas” por “falta de transparencia”, algo que espera no ocurra con esta nueva estrategia.


AMFAR  – Fin de Año

Respecto a la financiación, ha dicho que se echa de menos la financiación colectiva y el crowdfounding; mientras que sobre la creación de microempresas y el autoempleo ha hecho una valoración positiva, aunque ha lamentado la infradotación de recursos, ya que a su juicio 21 millones no son suficientes.

“El plan es necesario pero tiene lagunas importantes. Carece de concreción en el personal especializado que ha de encargarse del plan. Estaremos pendiente en cómo se concretan las leyes anunciadas”, ha advertido el parlamentario.

PP DICE QUE COSPEDAL TENÍA 60 MILLONES MÁS PARA ESTA ESTRATEGIA

La diputada del PP María Roldán ha criticado en su turno de palabra este plan, al que ha contrapuesto con la anterior estrategia ideada por el Gobierno de Cospedal, “que ascendía a más de 320 millones de euros”, 60 más que el actual Plan Adelante.

También ha hecho referencia a las informaciones del diario Expansión que señalan que está habiendo “fuga de empresas” en Castilla-La Mancha, ante lo que les ha invitado a ser aconsejados por el PP “si no saben lo que hacer”.

“El Plan Adelante es destrucción y abandono de empresas, destrucción de empresas, ralentización del desarrollo económico, en definitiva, es un ‘Plan Hacia Atrás'”, ha indicado.

Además, ha aprovechado para referirse al Plan de Empleo, al que ha tachado de “gran mentira”, ya que la Junta “le ha echado morro” por obligar a los ayuntamientos y diputaciones a financiarlo. “Han engañado a los ciudadanos y a los ayuntamientos y eso no se hace”.

PSOE VALORA EL PLAN “TRAS EL HACHAZO DEL PP AL EMPLEO”

De su lado, la parlamentaria socialista Agustina García ha celebrado la puesta en marcha de este plan por parte del Gobierno regional “después del hachazo a las políticas de empleo de los últimos cuatro años con el PP”.

A su juicio, este plan es significado de que “el Gobierno regional es el gran aliado del tejido empresarial”, ya que pone a su disposición “un servicio integrado de servicios que se resumen en información, asesoramiento y apoyo para la puesta en marcha”.

“Es una apuesta decidida y clara por las empresas de Castilla-La Mancha. Conseguiremos que el análisis del tejido empresarial sea distinto, ya que estas medidas persiguen incrementar la capacidad productiva de las empresas existentes y ayudar a las nuevas”, ha afirmado.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here