Salones Epilogo

jornada capacitación modelos negocio turismo

Una quincena de empresarios y emprendedores procedentes del medio rural de sectores vinculados con el turismo sostenible, han participado en la Jornada de Capacitación en Modelos de Negocio de Éxito que se ha celebrado en el Centro de Empresas de Alcázar de San Juan, dentro del proyecto Turisnatura II.


Virgen de las Viñas

Dotar de la formación necesaria a los empresarios asistentes para mejorar su modelo de negocio y aumentar la competitividad de su empresa, ha sido el objetivo principal de esta jornada, organizada por la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) y la Fundación Andanatura.

El presidente de RECAMDER, Ángel Exojo, ha asegurado que la Red autonómica y los 26 Grupos de Desarrollo Rural que la forman “tienen un compromiso claro con el medio rural, con el desarrollo sostenible de nuestros territorios y con la dinamización socioeconómica de nuestra tierra” y por ello, Recamder debía implicarse y colaborar en este proyecto.


JCCM – Prevencion Violencia de Genero 300×250

Exojo ha recalcado que esta jornada permite a los emprendedores y empresarios analizar sus modelos de negocio, “ver en qué se pueden mejorar para ser más competitivos y seguir generando riqueza y empleo en un sector tan importante en nuestra región, como es el turismo”.

El presidente de RECAMDER ha recordado que, a fecha 31 de diciembre de 2013, el programa Leader 2007/2013 que gestionan los Grupos de Desarrollo Rural con fondos de la Unión Europea, del gobierno de España y del gobierno de Castilla-La Mancha, ha permitido apoyar más de 2.100 proyectos en toda la región, que han supuesto una inversión total (pública más privada) de unos 200 millones de euros y han ayudado a crear y consolidar unos 2.000 empleos en los territorios rurales. “Detrás de estos datos, hay familias, empresas, jóvenes, emprendedores, pymes y micropymes que han puesto en marcha, han consolidado o han diversificado sus negocios”, apuntaba Ángel Exojo.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

Por su parte, la primera teniente de alcalde y concejal de Turismo del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, María Jesús Pelayo, ha agradecido a RECAMDER y a la Fundación Andanatura el haber elegido Alcázar de San Juan para llevar a cabo esta Jornada sobre un sector de gran importancia para la localidad como es el turismo, pero además vinculado a la sostenibilidad y al medio ambiente. Asimismo, ha señalado que este tipo de jornadas son positivas para conseguir atraer inversión turística y que los emprendedores pongan en marcha nuevos modelos de negocio para captar clientes.

Por último, el ponente, Gerónimo Sánchez, ha señalado que esta jornada sirve para “transferir el conocimiento entre pymes y micropymes rurales, de manera que una micropyme tenga referencias para mejorar su competitividad”.


Dipu CR – Aniversario Edificio

En la jornada, a la que también ha asistido al gerente de la Fundación Andanatura, Pilar Pérez, se ha explicado qué son y qué utilidad tienen los modelos de negocio, se han analizado ejemplos reales de empresas similares a las participantes, se han construido casos prácticos y se ha hablado de estrategias territoriales.

Turisnatura II es un proyecto promovido por la Fundación Andanatura en colaboración con la Fundación Biodiversidad (Programa Empleaverde) y cofinanciado por el Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo del Fondo Social Europeo. Su objetivo es contribuir al desarrollo socioeconómico de los Espacios Naturales de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, a través de la capacitación empresarial y el fomento de actividades económicas emergentes y ambientalmente responsables, vinculadas al turismo sostenible.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here