Salones Epilogo

cooperativas dia mujer rural

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, con la colaboración de la Concejalía de Igualdad  y el Centro de la Mujer del Ayuntamiento de La Solana (Ciudad Real) ha celebrado durante la mañana de hoy un Acto Institucional  enmarcado en las actividades desarrolladas por el Centro con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales que tuvo lugar ayer, día 15 de octubre.


Bodegas Verum

Durante el acto de presentación han intervenido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la directora del Instituto de la Mujer de la región, Araceli Martínez Esteban, así como el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y el alcalde de La Solana, Luis Díaz Cacho. Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha estado presente en esta cita, celebrada en el auditorio municipal del municipio, a través de su director, José Luis Rojas, y el responsable del Departamento de Igualdad de Oportunidades, Tomás Merino, representando así a la Fundación CooperActiva de dicha organización, que desarrolla planes y actividades para el fomento de la Igualdad.

Tomás Merino ha sido el encargado de participar en la Mesa Redonda organizada para esta ocasión con el objetivo de analizar y debatir el papel de la mujer en la soberanía alimentaria, que ha contado con la intervención de la investigadora en políticas agroalimentarias y autora de ‘El negocio de la comida’, Esther Vivas Esteve. Durante la mesa, moderada por la presidenta de FADEMUR- Castilla-La Mancha, Elisa Fernández, han intervenido diferentes profesionales del área de la mujer. Por su parte, la secretaria técnica de Red TERRAE (Asociación Intermunicipal Territorios Reserva Agroecológicos) y agente de Desarrollo Local en el ayuntamiento de Redueña, Mila Martín García, ha explicado cómo es la relación entre agroecología, el emprendimiento y la identidad cultural.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

La soberanía alimentaria es la facultad de cada pueblo para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria, como ha explicado Tomás Merino en su intervención. Este hecho “implica la protección del mercado doméstico contra los productos excedentarios que se venden más baratos en el mercado internacional y contra la práctica del dumping (la venta por debajo de los costes de producción)”, explica Merino.

El papel de las cooperativas en la Igualdad 


AMFAR  – Fin de Año

En su intervención durante la mesa redonda, Tomás Merino también ha resaltado cuál es el papel de la mujer dentro de las cooperativas de la región y cómo influyen de manera directa en el desarrollo del medio rural y en la sostenibilidad del mismo a través del papel dinamizador que las cooperativas  tienen en él. Por otra parte, también ha matizado cuáles son los efectos de la participación activa de las mujeres en las cooperativas, tales como el aumento de las rentas familiares, el bienestar social asociado a las mayores oportunidades de encontrar empleo en el entorno, la posibilidad de crear proyectos de vida a largo plazo, menores costes asociados al reemplazo de los trabajadores o el acceso a bienes y servicios de mayor calidad a menor precio, entre muchos otros.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha “somos conscientes de que la participación activa de la mujer en las cooperativas es necesaria para el desarrollo de políticas que permitan afrontar en igualdad de oportunidades acciones que redunden en beneficio de las cooperativas. Así, estamos dando pasos al frente para hacer más visible el papel que juegan las mujeres para sensibilizar de la necesidad de que hombres y mujeres participen en condiciones de igualdad en las cooperativas y que los consejos rectores sean una imagen fiel de la estructura social que compone la cooperativa. Las cooperativas llevamos en nuestro ADN la igualdad de oportunidades y por ello debemos interiorizar la necesidad del cambio para que todos participemos en todos los órganos de decisión de forma que se aprovechen las opiniones disponibles, las inquietudes, las sensibilidades y sobre todo, todo el talento que tenemos” concluye Merino.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Consecuentemente con este planteamiento, el consejo rector de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha acordó ayer, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Rural, la incorporación entre sus estrategias de una política activa de igualdad de oportunidades hombre/mujer en el medio rural, intensificando y multiplicando las acciones que ya viene realizando para aumentar la presencia de la mujer en los órganos de decisión de las cooperativas, así como en los puestos directivos, según informa el director de la entidad, José Luis Rojas.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here