Salones Epilogo

homenaje felix grande

La ciudad de Tomelloso va a reconocer el legado de Félix Grande con un homenaje que tendrá lugar el próximo sábado 12 de febrero en la Biblioteca Municipal “Francisco García Pavón”, por ser una pieza relevante de la historia de la ciudad. En el acto, que va a estar organizado por la propia Biblioteca Municipal, participarán otros colectivo sde Tomelloso.


Bodegas Verum

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez recordó que el pasado 30 de enero se cumplió el segundo aniversario de la muerte de “nuestro insigne poeta y querido vecino, Félix Grande”. Era un hombre humilde, apasionado por el mundo de la cultura y por el flamenco, señalaba la alcaldesa. Citando a Grande en “La balada del abuelo Palancas, Inmaculada Jiménez dijo que “hay que redondear la faena antes de saludar y retirarse”, así, la faena de Félix Grande en su vida fue digna de admiración y referente para el mundo de la cultura, pero, especialmente, para el pueblo de Tomelloso.

Jiménez explicó que el acto del día 13 contará con la colaboración de la asociación Acento Cultural  e incluirá la presentación del libro “Félix Grande, un hombre bueno” que ha recogido los testimonios de 8 amigos escritores sobre la huella que dejó en la literatura española y sus aportaciones al mundo del flamenco. Como invitados, está prevista la presencia de su mujer, Paca Aguirre; su hija, Guadalupe Grande; el poeta Dionisio Cañas, presente en esta presentación; el editor del libro Luis Domingo y Ramón García y Alberto Gómez, en representación de los escritores que han participado en el mismo. También participarán los alumnos del colegio que lleva su nombre que aportarán un mural con freses e imágenes del poeta y la peña “Los de Montoya y Chacón” que interpretarán una seguidilla sobre un poema de Félix Grande.


Hidymec

Será un sencillo, emotivo y cercano acto, dijo la alcaldesa, con el que se pretende seguir manteniendo viva la vida y obra de una persona que ha sido una figura relevante en la historia de la ciudad y que para el equipo de gobierno que no va a pasar desapercibida al estar programadas diversas actuaciones dirigidas a seguir recordado su figura. Una de ellas será presentar una propuesta para otorgarle el título de Hijo Predilecto de la ciudad de Tomelloso.

Dionisio Cañas destacó la generosidad  de Félix Grandeen todos los aspectos. Grande, relató, se convirtió en una figura paternal de todos los escritores de Tomelloso. Después de García Pavón, dijo Cañas, ocupa un espacio extraordinario a nivel local y también a nivel nacional e internacional por esa generosidad, por estar comprometido socialmente, por la variedad de especialidades que cultivó y por la riqueza de su obra literaria.


AYTO – Tomelandia 2018

La directora de la biblioteca, Rocío Torres añadió que con el fin de dar a conocer el valioso legado que dejó, se ha contactado con los profesores de los centros de secundaria de la ciudad que trabajarán los días previos aspectos relacionados con la vida y obra de Félix Grande. El día 13 también se darán a conocer los resultados de estos trabajos y se llevará a cabo una lectura compartida sobre “La balada del abuelo Palancas”, una obra referente y muy ligada a la ciudad de Tomelloso, recordó Torres. También estarán presentes en este acto dos de los productos que más le apasionaban tan presentes en su obra como son el vino y el queso. Gracias a las cooperativas Virgen de las Viñas y Ganaderos Manchegos, explicó por último Torres, también tendrán protagonismo en este acto.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here