Salones Epilogo

poesia-cewrvantes

La segunda jornada de los Encuentros con Cervantes que durante esta semana se están celebrando en Tomelloso contó este miércoles con un trío de poetas, Luis García Montero, Benjamín Prado y Elvira Sastre. Un póker, si contamos a Manuel Juliá, presentador de esta jornada y organizador de los encuentros. De nuevo volvió a quedarse pequeña la primera planta de la Posada de los Portales y el público llenó completamente el acto


Bodegas Verum

El título de la conferencia fue “La gracia que no quiso darme el cielo”, la confesión de humildad que al principio del “Viaje al Parnaso” hace Cervantes y que hace referencia a la poesía del Príncipe de los Ingenios. Luis García Montero defendió que el alcalaíno es un gran poeta, pero que una gran parte del teatro y la poesía del autor están tapadas por sus grandes obras en prosa como el Quijote o las Novelas Ejemplares.

Para Luis García Montero esa confesión, “La gracia que no quiso darme el cielo”, es una excusa, una Captatio benevolentiae, en la que él no creía. Cervantes, el autor que abre la puerta a la literatura moderna, estaba según García Montero, orgulloso de su poesía. De La Galatea, de clara tradición petrarquista o de los versos satíricos. En ese aspecto el granadino recito los sonetos, “Al Túmulo del Rey Felipe II que se hizo en Sevilla” y “A la entrada del duque de Medina en Cádiz”. Cervantes, señaló Luis García Montero, es el autor del estrambote más famoso de la poesía española.


DipuCR – Sabores del Quijote

Por su parte el también poeta y novelista, Benjamín Prado, señaló que Cervantes lo tenía muy mal como poeta. Tanto de puerta para afuera, dado que ahí estaban Garcilaso, San Juan de la Cruz, Quevedo, Góngora, Lope o Calderón, esto es, el Siglo de Oro. Como de puerta para adentro, Cervantes es el autor del Quijote, la novela que inventó la prosa. Prado defendió que Cervantes escribió mucha poesía y de muchas clases. Aseguró el madrileño que le importa tanto la poesía que hay momentos de su obra cumbre que esto queda patente. Puso como ejemplo el epitafio del propio Don Quijote (“Yace aquí Hidalgo fuerte/Que a tanto extremo llegó (…) Que acredito su ventura,/Morir cuerdo y vivir loco.”) o el de Dulcinea con el que se cierra la Primera Parte de la obra.

poesia-cervantes-2


Selfietour – oferta Balneario Jerte

Recordó la enemistad entre Lope y Cervantes, iniciada por el último con el soneto que dirigió al Fénix de los Ingenios que empezaba con el cuarteto “Hermano Lope, bórrame el soné/e versos de Ariosto y Garcila,/y la Biblia no tomes en la ma,/pues nunca de la Biblia dices le”. En ese sentido Prado echo de menos la bonita tradición, dijo, del insulto poético. Señaló que Cervantes tiene buenos versos y recito unos cuantos de ellos, asegurando que sus mejores poemas son los que tiene que ver con su calidad suprema de narrador. También en algunas de sus obras de teatro. Reconoció que las desgracias del Manco de Lepanto forman parte de su humor.

Acabó Benjamín Prado asegurando que la poesía de Cervantes no está a la altura de su prosa y que él lo sabía. Por otra parte, es inconmensurable la cantidad de poesía que provocó.


Hidymec

Elvira Sastre enfocó su charla desde la perspectiva de una lectora joven. Aseguró que no conocía la poesía de Cervantes, la ha descubierto para estos encuentros, dijo. Encontró justo el homenaje que se le hace al genial escritor ya que hay libros que entierran al propio autor. Cervantes trasmite a Sastre ternura por su inseguridad y su amor hacía la poesía. Afirmó que Cervantes era un poeta de verdad y que toda su obra está impregnada de poesía. Cito a Alexandre para señalar que el autor de La Galatea carecía de técnica pero tenía mucha pasión.  Los versos del de Alcalá están perjudicados por la dispersión y, por supuesto, por El Quijote.

Satre incide en que toda la obra de Miguel de Cervantes está llena de poesía  y recuerda pasajes del Quijote, como la conversación de su protagonista con el Caballero del Verde Gabán, o los epitafios. Elvira Sastre señaló que ha descubierto poemas sueltos que recitó en el acto, leyéndolos de manera rapeada, como si se tratase de su propia poesía. Acabó asegurando que le hace especial ilusión haber descubierto la poesía de Cervantes y que haya tanta gente interesada en la poesía del Príncipe de los Ingenios.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here