Salones Epilogo

El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba ha puesto en marcha una nueva campaña para la reducción de la población de palomas, buscando disminuir las molestias que estas aves están provocando en diferentes lugares de la localidad.

Como ha señalado en ocasiones anteriores el concejal de Medio Ambiente, Enrique Peces, esta problemática se intensificó con la sequía y la proliferación de edificios abandonados, una situación que a pesar de las recientes lluvias no ha visto reducida, al haberse asentado las aves en dichos edificios, como antiguamente hacían en los palomares, con la diferencia de que en estos últimos había un cierto control por parte de su propietario.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

En esta línea, cabe recordar que en los casos de acumulación de palomas en edificios y terrenos privados, son los propietarios de los mismos los responsables de mantener la población controlada.

“Esto no quiere decir que el Ayuntamiento traslade la responsabilidad sobre los vecinos”, indica el concejal. Desde el Consistorio se ha venido intensificando el control de esta plaga de manera paulatina según se ha ido agravando la situación.


DipuCR – Sabores del Quijote

Así, en 2015 se atendió la solicitud de ayuda de unos vecinos muy afectados por una población masiva de palomas. En aquella ocasión se tomaron una serie de medidas para reducir la nidificación, y posteriormente, ya en 2016, se pusieron en marcha unas iniciativas que en tres meses permitieron la captura de más de 900 palomas.

En 2017, a iniciativa de la concejalía, sabiendo de la existencia de un núcleo importante de palomas en el entorno de la Plaza de España, se tomaron una serie de medidas gracias a las cuales, en cuatro meses, se pudieron capturar en la iglesia y en tejados de edificios colindantes más de 600 palomas.


Hidymec

Conscientes de la necesidad de tratar esta situación de forma global, el Equipo de Gobierno incluyó en el presupuesto municipal para el año 2018, una considerable partida, de en torno a los 3.000 euros, que permitirá la contratación de un empresa especializada durante todo el año y no de forma periódica.

Para diseñar una estrategia eficaz de actuación, desde la concejalía se encargó en diciembre al servicio de Guardería Rural un inventario de inmuebles donde se hayan detectado asentamiento de palomas.


DIPUCR – Tu mejor compra

En base a este inventario, recientemente se ha decidido, en una comisión informativa en la que estuvieron presentes todos los grupos municipales y una empresa asesora, las medidas y los pasos a seguir para la reducción de la población de palomas.

Para dejar constancia de esta situación, todos los avisos realizados al Ayuntamiento se han puesto en conocimiento de los servicios de sanidad de la Junta para que verifiquen la presencia de la plaga, además de solicitar, por parte del Ayuntamiento, a los propietarios donde esté asentada la población para que tome las medidas oportunas.



Se recuerda que cualquier información relacionada con plagas o cualquier animal no deseado, puede ponerse en conocimiento del Ayuntamiento a través de la Ventanilla Única del Registro o del WhatsApp Ciudadano (607 530 859).

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here