Salones Epilogo

El concejal de Deportes de Argamasilla de Alba, José Antonio Navarro, ha analizado la situación y relación de los clubes deportivos y deportistas de la localidad en los dos últimos años con el Ayuntamiento,  en concreto con su área, un análisis que arroja un resultado muy positivo, como pone de manifiesto el aumento de las disciplinas y la práctica deportiva en todas las franjas de edad, así como los logros conseguidos por los deportistas locales.

Tanto a nivel cultural como deportivo las asociaciones y clubes son muy numerosos e importantes en Argamasilla de Alba, es por ello que desde la concejalía de Deportes se ha apostado por colaborar con su actividad y desarrollo, así como por hacerlas partícipes de la formación de los niños y niñas en edad escolar a través de las Escuelas Deportivas (EE. DD.)


Bodegas Verum

Desde el Ayuntamiento, señala el concejal de Deportes, “hemos intentado dar respuesta a las necesidades de nuestros clubes locales tanto a través del equipamiento de las instalaciones como a nivel económico, siempre dentro de nuestras posibilidades”. Para ello, las dotaciones presupuestarias han aumentado gradualmente desde 2015, pasando de 9.600 euros a los 15.000 en 2017, lo que supone un incremento cercano al 60 % en los dos últimos años.

A nivel individual, en la línea de apoyo a los deportistas locales que destacan en sus disciplinas deportivas, en el año 2016 desde la concejalía de Deportes se concedió una beca de patrocinio por 2.500 euros a los hermanos García de Mateos, para que llevasen el nombre de Argamasilla de Alba durante las carreras que disputaron esta temporada, incluida la Vuelta a Portugal, en la que Vicente García de Mateos finalizó en segunda posición. Este patrocinio se suma a la aportación de 800 euros adicional para que Vicente luciera el nombre y escudo de “El Lugar” durante los campeonatos de Europa en pista de 2016, donde consiguió dos medallas de plata.


AYTO – Tomelandia 2018

La creciente y destacable actividad de deportistas a nivel individual ha llevado al Ayuntamiento a incluir para 2018 un apartado de subvenciones destinadas aquellos que participen en competiciones de carácter regional o nacional. Además, en las últimas convocatorias se han incluido nuevas modalidades en la petición de subvenciones, distinguiéndose en las mismas el deporte aficionado del deporte federado masculino y deporte federado femenino.

Por otro lado, desde el área también se colabora con los centros educativos con la organización de la Olimpiada Escolar, en este caso el mayor peso recae sobre el área de Educación, apunta Navarro,  o con el IES “Vicente Cano” en los preparativos del denominado Viaje a la Nieve que anualmente organiza el centro, para el cual se realiza la gestión económica y se aporta un monitor deportivo que les acompaña durante todo el viaje.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

“Quiero resaltar la trayectoria de los clubes locales con mayor solera y trayectoria como: CBA, Alonso Quijano, MTB ‘Alto Guadiana’, Renacer, Futbol Sala Femenino, Medrano Club de Tenis o el Club de Atletismo Ocio Saludable, por sus esfuerzos por conseguir una práctica deportiva de calidad en Argamasilla de Alba, con los esfuerzos y sinsabores que muchas veces conlleva”, acentúa el concejal, también ha resaltado la implicación de los nuevos clubes de kárate, Kenji Thai, Atlético Cervantino o Veteranos del Cervantes, a los que deseó acierto en su trabajo y labor.

“No puedo seleccionar una actividad por encima de otras, porque cada asociación y deportista pone su trabajo e ilusión en cada una de ellas, y todas resultan ser de gran calidad. El Ayuntamiento trata de colaborar en todas las que puede, bien mediante aportación económica, de material o personal, o con la cesión de instalaciones”, afirma el concejal.


SAT San Jose

En el lado negativo de la actividad deportiva se sitúa la desaparición de equipos o el cese de actividad, como ha sucedido con el cambio de club de futbol Cervantes a Atlético Cervantino, que a Navarro le producen sentimientos encontrados; por un lado, la pérdida de la identidad del Cervantes como club local, a pesar de la larga trayectoria, y por otro, la fuerza e ilusión de un equipo que empieza, el Atlético Cervantino, en su gran mayoría con jóvenes jugadores locales.

En esta línea, aunque por diferentes motivos personales de sus componentes, el pasado año dio por finalizada su participación en las competiciones el Baloncesto “La Guardería”, desapareciendo de la competición federada uno de los dos clubes de baloncesto con los que contaba la localidad.


DipuCR – Sabores del Quijote

Además, el concejal lamenta el cese de la actividad del Comité Local de Futbol sala, al que personalmente afirma tener especial cariño, no en vano estuvo estrechamente vinculado a él durante muchos años, y al que ha deseado la vuelta a la actividad en los próximos cursos.

“Aspectos positivos y negativos los hay en todos los ámbitos de la vida”, a pesar de estos últimos la actividad de las asociaciones argamasilleras cada vez es más intensa y de mayor calidad, como demuestran la Carrera Popular de Atletismo, el Open de Tiro Olímpico, los maratones de futbol sala masculino y femenino  o los de tenis, el I Torneo de Futbol Playa organizado por el Comité Local de Futbol Sala, los diferentes opens de boomerang; las rutas de MTB y senderismo, los campus formativos de verano de futbol sala y baloncesto, “en definitiva una actividad incesante para una localidad como Argamasilla de Alba, que está a la altura de otras con mayores presupuestos y habitantes” subraya Navarro.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here