Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

ALCALDES_Y_PORTAVOCES_ALEGACIONES_TAJO

Un grupo de alcaldes y portavoces del PSOE en representación de los 23 municipios  de la provincia de Ciudad Real afectados por el Plan de cuenca del Tajo han registrado en la Subdelegación del Gobierno de España sus alegaciones a este proyecto hidrológico.



En dichas alegaciones, los responsables socialistas solicitan al Ejecutivo central que se incorpore al Plan del Tajo el principio de prioridad de cuenca decente, que se garanticen los 50 hectómetros cúbicos anuales –procedentes del trasvase Tajo-Segura- para el abastecimiento urbano a La Mancha así como una asignación de aguas para la recuperación y el mantenimiento del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y el complejo lagunar manchego.

Esto con carácter general, puesto que cada municipio puede añadir particularidades a su caso, si bien es cierto que todos los alcaldes y portavoces coinciden en mostrar su oposición rotunda a las condiciones que recoge el Memorándum del Plan de cuenca del Tajo, pues supone, entre otros aspectos, perpetuar el trasvase de agua hacia el Levante, paralizar las obras de los ramales que debían garantizar el abastecimiento humano a 400.000 habitantes de la provincia ciudadrealeña y, por ende, no reservar esos 50 hectómetros de cúbicos al año para este territorio.


Santiago Apostol

El alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho, ha sido muy gráfico a este respecto, al indicar que “el trasvase Tajo-Segura sigue siendo una herida en mitad de nuestro territorio, una grieta que sigue supurando y que no somos capaces de cerrar”.

Tras aclarar que “no pretendemos confrontaciones con otras regiones”, ha valorado que tanto el PSOE como el Gobierno de Castilla-La Mancha cuando ha estado gestionado por los socialistas “han pretendido que  los demás entiendan que nosotros tenemos que tener agua para beber y para desarrollarnos, y que si sobra agua la queremos compartir con los demás”.

Vinicola Inline

Y esa es la misma postura que Díaz-Cacho ha pedido que mantenga la presidenta regional, María Dolores de Cospedal. “Yo rogaría a nuestra presidenta que se siente a defender los intereses de nuestra región, pues debe comprender que el agua es transcendental para defender los intereses de Castilla-La Macha”.

En este sentido, el alcalde de La Solana ha manifestado que los recursos hídricos son los que propician que la población de quede a vivir  en “un territorio muy complicado y extenso”, a la vez que se representan un pilar para  el desarrollo económico.



Díaz-Cacho ha lamentado que en un tema tan importante como es el del agua Castilla-La Mancha esté “desaparecida”, situación que ha atribuido a la “irresponsabilidad” de Cospedal, pues entiende que es quien debería defender los intereses de los castellano-manchegos.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here