Salones Epilogo

delegado gobierno

Castilla-La Mancha ha registrado 2.746 casos activos de violencia de género en el sistema de seguimiento integral VioGén, 1 de ellos en riesgo extremo y 7 en riesgo alto; 87 en riesgo medio, 521 en riesgo bajo y 2.130 en riesgo no apreciado.


Virgen de las Viñas

El delegado de Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha explicado, en la presentación de las jornadas formativas sobre el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (VioGén), que “en lo que va de año hemos tenido 38 víctimas mortales, una de ellas en Castilla-La Mancha”.

Además, ha añadido que “desde 2003, momento en el que se empieza a contabilizar las víctimas de violencia de género y hasta el día de hoy tenemos en nuestro país 802 fallecidas, 34 en la región”. Además, ha asegurado que “sólo 156 habían denunciado” lo que supone “sólo el 19%”.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

Gregorio, ha querido transmitir hacer un llamamiento para que toda la sociedad se movilice “contra esa crueldad que solo produce dolor, miedo y muerte en las mujeres víctimas, en los menores y en los familiares y amigos que lo sufrirán por vida” y ha pedido que “se atrevan a denunciar todas las situaciones”.

En este sentido, ha expresado que esto es “algo que no sólo corresponde a las mujeres, sino que debe ser una tarea de todos nosotros para romper ese silencio de la violencia de género”.


DipuCR – Sabores del Quijote

Por esto, ha considerado que “es importante que las administraciones” trabajen “todas unidas contra esta lacra” y ha asegurado que se va a hacer “el estudio de casos dentro de VioGén”, los cuales “han sido comunicados”, “para que toda la sociedad denuncie”.

Aparte, ha querido manifestar su “afecto” a las familias de las 38 víctimas mortales en lo que va de año en España y ha transmitido “un mensaje de esperanza” añadiendo que “de la violencia se sale y cualquier momento es bueno para decir basta”.


DipuCR – Sabores del Quijote

El delegado de Gobierno en la región ha concluido diciendo que el sistema VioGén “constituye un instrumento básico para aglutinar a todas las instituciones que trabajan en la prevención, asistencia y persecución de los actos de violencia de género, así como realizar seguimientos de las víctimas de violencia de género del territorio nacional”.

MÁS DE 50.000 CASOS EN TODA ESPAÑA



El sistema Viogén tiene registrados actualmente 51.131 casos activos de los cuales 11 son en riesgo extremo, 140 en riesgo alto, 2.815 en riesgo medio, 13.568 en riesgo bajo y 38.590 en riesgo no apreciado.

Por todo esto, la directora del Instituto de la Mujer en Castilla-La Mancha, Araceli Muñoz, también presente en estas jornadas, ha pedido “mejores servicios de las administraciones públicas” pues “la colaboración de las administraciones es esencial”.



A lo que ha añadido que “converger desde distintos sistemas operativos es un paso radical para abordar efectivamente los problemas de violencia de género”.

SISTEMA VIOGÉN



VioGén es el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género. Inicia su andadura en 2007 y, en un primer momento, está pensado para facilitar la evaluación policial de los casos y que la policía lo use para determinar el riesgo.

La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Género, contempla entre sus principios rectores el deber de todos los poderes públicos de coordinar recursos para la prevención y protección de la victima.

En base a estos principios, el pasado mes de junio, se firmó un Convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para integrar la aplicación telemática que sustenta los puntos de coordinación de las órdenes de protección en Castilla-La Mancha con el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género.

El desarrollo del Convenio permitirá la integración en tiempo real de la información procedente de los distintos profesionales que intervienen en la atención a las victimas, tanto del Estado (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Unidades de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, y Unidades de Violencia sobre la Mujer, integradas orgánicamente en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno) como a de los profesionales del sistema de los Servicios Sociales de Castilla-La Mancha.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here