Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ha trasladado a los centros educativos nuevas instrucciones en las que se detallan las pautas a seguir para el desarrollo del tercer trimestre del curso 2019-2020 como consecuencia de la declaración del estado de alarma motivado por la pandemia de coronavirus, entre las que incluye asesoramiento emocional para la comunidad educativa ante los problemas de adaptación derivados de la nueva situación.

En las instrucciones, con fecha de este lunes, la Consejería incluye un apartado denominado «apoyo emocional» en el que prevé que las personas responsables de la orientación en los centros educativos, junto con el resto del equipo de orientación y apoyo o departamento de orientación en su caso, realizarán labores de asesoramiento a la comunidad educativa.



Este apoyo surge ante «las posibles repercusiones psicológicas de la pandemia por el coronavirus, y con el fin de paliar algunas de sus efectos y trabajar en la prevención de problemas emocionales que se puedan derivar» de ello.

En este asesoramiento se contemplarán las «reacciones emocionales» derivadas de la pandemia, tales como el confinamiento, problemas de salud, procesos de duelo, problemas derivados del confinamiento a nivel personal y relacional o problemas relacionados con las rutinas diarias -alimentación, sueño o planificación del trabajo, entre otras-, no siendo objeto de este apoyo las situaciones de carácter clínico.


Euronics

Las instrucciones inciden en que durante el tiempo que continúe la suspensión presencial de la actividad lectiva sigue siendo de capital importancia insistir en la coordinación entre el profesorado, especialmente, en este último trimestre, en las tareas de reprogramación curricular que garanticen el trabajo por parte del alumnado para el repaso y refuerzo de objetivos y contenidos de trimestres anteriores.

El documento detallada, asimismo, que con el fin de poder planificar las actuaciones necesarias para adaptar el efecto producido por la situación de confinamiento y compensar todos aquellos contenidos que no hayan podido ser impartidos, los centros iniciarán actuaciones de coordinación para preparar el trabajo del primer trimestre del curso 2020-2021, para lo cual se dictarán instrucciones.

Santiago Apostol

Las instrucciones recuerdan, a la hora de planificar la atención educativa, que habrá que centrarse «en las competencias clave y en aquellos contenidos mínimos que hagan posible la adquisición de estas competencias».

EVITAR LA SOBRECARGA DE TRABAJO

La Consejería pide a los equipos docentes que eviten «la sobrecarga de trabajo al alumnado, los tiempos inflexibles de ejecución, la falta de comunicación y seguimiento del alumnado, la repetición de tareas, la rigidez de las metodologías y procedimientos de evaluación y el tratamiento del alumnado de forma homogénea, obviando las circunstancias personales y familiares».


Ayto Tomelloso – Museo del Prado colegios

Además, se buscará «un entorno de trabajo en el que se refuerce aquello que ya se haya aprendido, más que los nuevos contenidos por aprender», utilizando para ello las herramientas y recursos puestos a disposición de la comunidad educativa en el Portal de Educación.

La nueva instrucción recomienda al profesorado la elaboración con una periodicidad semanal o quincenal de los planes de trabajo donde concretará la planificación a desarrollar, con el fin de que sea conocido por el alumnado y las familias en su caso.



La suspensión de las clases presenciales no alterará la planificación del calendario de evaluación y la finalización de la actividad lectiva de segundo curso de Bachillerato establece como fechas máximas de celebración de las sesiones de evaluación ordinaria y extraordinaria el 5 y el 23 de junio respectivamente.

Educación recuerda, teniendo en cuenta las medidas de flexibilización y acomodación de los procesos de enseñanza y aprendizaje establecidas en las presentes instrucciones, la repetición en la etapa de Educación Primaria se considera una «medida excepcional».

EVAU


Bodega Virgen de las Viñas

En cuanto a la realización de la prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) en la región, las dos convocatorias, que serán publicadas mediante Resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, serán el 6, 7 y 8 de julio de este año para la convocatoria ordinaria y el 1, 2 y 3 de septiembre para la extraordinaria.

El modelo de examen estará en línea con las propuestas que se han presentado en las reuniones de coordinación con los profesores que están impartiendo esa materia en 2º de Bachillerato, y que la Universidad de Castilla-La Mancha tiene en su página web en el apartado correspondiente a la EvAU.

SE VALORARÁ LA ACTITUD Y EL ESFUERZO


Santiago Apostol

Precisamente, en rueda de prensa, la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha profundizado en el contenido de esta instrucción para abogar por que el curso escolar termine «con garantías de éxito», consolidando lo aprendido y «preservando por encima de todo la salud física y emocional», priorizando la igualdad de oportunidades y la atención a aquellos alumnos que necesitan inclusión.

Al respecto, y dado que el curso continuará de forma no presencial y se desconoce la fecha de reincorporación a las aulas, ha aclarado que «en ningún caso el nivel de exigencia será el de una actividad presencial» y que ningún alumno puede ser perjudicado en sus calificaciones en la evaluación de este trimestre, apostando por «valorar el esfuerzo y la actitud» del alumno y por evaluar más «lo aprendido» que lo que no se ha podido aprender.

Este tema hay que abordarlo «desde una clave pedagógica completamente distinta y con condiciones metodológicas que eran insospechadas», ha reconocido la consejera, que ha señalado que estos argumentos son los que trasladarán al Ministerio en la conferencia sectorial de este martes, convencida de que «la evaluación nunca será una penalización al alumno sino una valoración del trabajo de todos estos trimestres».

Las instrucciones del tercer trimestre no serán las últimas que se darán por parte de la Consejería estos meses, ha avanzado Rodríguez, que ha informado de que habrá «algunas más» con carácter monográfico, relacionadas con la evaluación o la memoria de fin de curso o con aquellas que necesitan una «normativa de flexibilidad» por parte del Ministerio.

BRECHA DIGITAL DEL 2,5%

También ha dado cuenta del trabajo que está desarrollando la Consejería para ampliar las competencias digitales y «atajar la brecha digital» -hay un 2,5% de alumnos con falta de dispositivos o conexión, ha admitido-, tras detectarse nominalmente a esos alumnos y estableciendo, por provincias, la posibilidad de suplir y solucionar los «desajustes».

Así, se han rescatado dispositivos de los centros para su distribución, y se han adquirido más de 4.000 tablets y dispositivos para que los alumnos puedan conectarse a Internet. Igualmente, se ha llegado a acuerdos con operadoras locales para que llegue la conexión a los hogares que carecen de la misma y se cuenta con más de 1.400 tarjetas de conexión 4G para alumnos de Bachillerato y Formación Profesional y 400 tarjetas SIM con router incluido.

El reparto de este material comenzará en los cursos de Bachillerato y FP y pasará posteriormente por Educación Secundaria Obligatoria y Primaria. En el caso de que los recursos no lleguen a todos los niveles se podría «compensar con otras alternativas», ha incidido la titular de Educación, que ha explicado que también se trabaja en optimizar la plataforma Papas 2.0, en una nueva herramienta de Microsoft y una aplicación informática para que los docentes puedan coordinarse y evaluar con criterios similares y en un plan de formación online que dará comienzo el próximo lunes.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here