El secretario general de ASAJA de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha anunciado este miércoles que este año va a haber un «30 por ciento más» de cosecha de vendimia con respecto al año pasado y un 10 por ciento superior con respecto a un año normal. «No va a ser una cosecha escandalosamente exagerada», ha subrayado Fresneda.

En rueda de prensa, José María Fresneda, acompañado por la vicepresidenta de ASAJA de Castilla-La Mancha, Blanca Corroto, ha asegurado que la cosecha «viene retrasada 10 ó 15 días».fresneda

En este sentido, Fresneda ha declarado que la «mayor» producción que hay en Castilla-La Mancha es de airén y macabeo, mientras que en la producción boval «se prevé una pérdida de cosecha que podría situarse en torno a un 40 por ciento debido a la marchitez fisiológica», ha explicado.

En cuanto a la calidad de la producción, Fresneda ha subrayado que es «muy buena» porque el calor, seguido de lluvias, «ha generado un estado de muchísima calidad en las uvas».

En relación a los precios y al consumo, el secretario regional se ASAJA ha dicho que los precios «dependen de la evolución del mercado» y que se están realizando operaciones enfocadas al mercado internacional para el vino.

YESCA: PROBLEMAS DE PLAGAS

Por otro lado, José María Fresneda ha informado de que se han registrado problemas de plagas. «La yesca está perjudicando mucho al viñedo de la región», ha lamentado.

No obstante, el secretario regional de ASAJA ha recordado que para contrarrestar la yesca se utilizaba arsenito sódico, «pero está prohibido por una normativa comunitaria, porque afecta al agricultor al aplicarlo», ha dicho Fresneda, quien ha planteado seguir utilizando arsenito sódico aplicado «por empresas especializadas».

Con respecto a los planes de reestructuración, el secretario regional de ASAJA ha adelantado que saldrán «con certeza» en octubre con «cuatro líneas de apoyo».

Asimismo, Fresneda ha anunciado que el próximo 26 de agosto tendrá lugar en Tomelloso el XXIX Día del Viticultor en el Auditorio Central López Torres de la ciudad.

Por otro lado, Fresneda ha criticado el hecho de que algunas empresas se hayan «vuelto a atrás» con sus contratos a la hora de comprar vino a las cooperativas.

ROBOS EN EL CAMPO

Respecto a los robos que se están produciendo en el campo, Fresneda ha respondido que ya está en marcha la modificación del código penal para combatir estas actividades delictivas.

Finalmente, Blanca Corroto ha tranquilizado a los agricultores de Castilla-La Mancha ante el inicio de la campaña de vendimia y ha asegurado que los permisos de trabajo se van a gestionar «igual» que el año pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here