Salones Epilogo

Alejandro Alonso_160114

El portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso de los Diputados, Alejandro Alonso, ha asegurado que a Castilla-La Mancha le corresponden 200 millones de euros menos en Fondos de Desarrollo Rural “por el drástico recorte en esos programas de las cantidades que hasta ahora ponía el Gobierno de España”.


Bodegas Verum

Así, ha pedido a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, y al ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, “que dejen de mentir a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha diciéndoles que, con la última reforma de la PAC, nadie pierde y todas las comunidades autónomas mantienen los fondos porque eso es, directamente mentira”, ha informado el PSOE en nota de prensa.

Alonso ha explicado que esa minoración en los recursos asignados para Desarrollo Rural se traducirá en “menos ayudas para la incorporación de jóvenes al campo, menos ayudas para la modernización de explotaciones agrarias y ganaderas, menos ayudas para la conevrsión al regadío…”


JCCM – Prevencion Violencia de Genero 300×250

Además, ha indicado que “aún es muy prematuro saber si las ayudas directas de Europa van a ser las mismas o no en el próximo periodo”. El diputado socialista aclara que “aún no se conocen cuáles son las 20 ó 22 regiones europeas en las que se podrá aplicar la ayuda directa por hectárea, así que no sabemos si los agricultores de Castilla-La Mancha y de España van a mantener lo que han estado recibiendo hasta ahora de la PAC”.

Así, ha instado a los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha a hacer público “ese mapa, el de las regiones en las que se podrá recibir esa ayuda directa por hectárea, porque así acabarían con la incertidumbre de miles de agricultores y ganaderos” y les emplazaba a que abandonara “el triunfalismo absurdo sobre un resultado de la negociación de la PAC que aún no podemos valorar en su justa medida”.


Dipu CR – Aniversario Edificio

TARIFAS ELÉCTRICAS

Alonso también ha anunciado que, como portavoz socialista en esta materia, ha registrado en el Congreso una Proposición no de Ley en la que pide que se ataje “la alarmante subida en los precios de las tarifas eléctricas que se les cobra a las explotaciones de regadío”.


AMFAR  – Fin de Año

A su juicio, “se están poniendo ya en riesgo” la viabilidad de estas explotaciones porque el incremento de sus costes de producción está siendo desorbitado. Y recordaba que este tipo de explotaciones son “estratégicas en Castilla-La Mancha y en España porque son seis veces más productivas que las de secano y porque generan más puestos de trabajo en una proporción de 50 a 1”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here