jueves, 4 diciembre, 2025

El XVI Encuentro Gastronómico Asturias-Tomelloso, un homenaje con sabor a fabada en Casa Justo

El restaurante rinde tributo al chef asturiano Armando Fernández “El Moreno”, alma de las jornadas, fallecido en agosto, manteniendo viva su esencia entre fabada, cachopo y sidra

Comparte

El restaurante Casa Justo acoge hasta este domingo, 30 de noviembre, la XVI edición del Encuentro Gastronómico Asturias-Tomelloso, una cita que se ha convertido en todo un clásico en la ciudad y que este año se celebra con un profundo carácter conmemorativo: es un homenaje a Armando Fernández “El Moreno”, cocinero asturiano fallecido en agosto y figura inseparable de estas jornadas durante más de una década.

Armando y Justo López, responsable del restaurante, fueron los impulsores de este encuentro que ha llevado año tras año a Tomelloso lo mejor de la cocina asturiana. Este 2025, su ausencia se siente especialmente entre los fogones.

Este año es un poco triste porque se nos ha ido el principal, el amigo Armando. Nos ha dejado y es un poco triste, pero claro, este año se lo dedicamos a él”, confesó Justo visiblemente emocionado. Aunque ya no está, el espíritu de Armando sigue muy presente en Casa Justo. “Lo hemos preparado igual. Dentro de la tristeza, había que hacerlo, como homenaje y como recuerdo”, añadió.

Fabada, cachopos y tradición asturiana

El menú mantiene la esencia que siempre defendió Armando Fernández: productos asturianos de calidad, platos tradicionales y un trato cercano al cliente. Durante estos cuatro días, el restaurante ofrece una selección que incluye fabada como plato central, chorizos a la sidra, quesos asturianos, croquetas, cachopos y postres clásicos como el arroz con leche o los frisuelos, acompañados de vino de la casa o sidra natural. El precio es de 35 euros por persona.

La fabe, como dicen ellos, es el plato principal. Empezamos siempre por ella”, explicó Justo López, recordando que esa fue siempre la filosofía del chef asturiano.

Una amistad nacida por casualidad

La relación entre ambos comenzó de manera inesperada. “Vino hace 14 o 15 años, de caza. No sé cómo salió el tema, pero comentamos lo de hacer una jornada de fabada. Y así lo preparamos”, rememoró López. Desde entonces, Armando no faltó ni una sola edición, y también participó en jornadas similares en otras localidades como Ciudad Real o Pedro Muñoz.

Sobre él, Justo tiene claro que deja una huella imborrable: “Un fenómeno. Quedó tres veces campeón de la mejor fabada del mundo. Muy buena persona, encantador. Se relacionaba con toda la gente que venía por aquí”.

Advertisement

Sidra, escanciador y homenaje

Junto a la cocina, la sidra asturiana también ha tenido su espacio en esta cita, con la presencia de Chema Pezón Poladura, escanciador habitual del evento: “Yo empecé a venir con Armando. Él venía con el tema de la fabada y yo, pues, acompañándolo para escanciar un culín de sidra, que es lo típico de Asturias. Este año nos falta él, pero seguimos viniendo para poder mantener la tradición”.

El objetivo, además del disfrute gastronómico, sigue siendo reforzar los lazos entre dos territorios. “En Tomelloso somos buenos anfitriones, tenemos esa fama. Y esto ha venido bien, porque había mucha confianza con Armando y también con el Ayuntamiento”, apuntó López.

Advertisement

Un hermanamiento pendiente con Villaviciosa

En este contexto, el responsable de Casa Justo recordó una propuesta que quedó por cerrar: “Estamos cerca de hacer un hermanamiento. La exalcaldesa Inmaculada Jiménez quería hacer un hermanamiento Tomelloso-Villaviciosa. No se ha hecho porque ya no está, pero habrá que tirar el guante al nuevo alcalde a ver qué pasa”.

Villaviciosa, la tierra natal de Armando Fernández, ha estado especialmente presente estos días en Tomelloso, con la visita de varios amigos y conocidos del cocinero que no han querido perderse esta edición dedicada a su memoria.

QUIXOTEUS

Buena acogida entre los comensales

El público ha respondido con interés a esta nueva edición. “Ayer fue el primer día y muy bien. Hoy tenemos bastantes reservas también, y el sábado y el domingo igual”, señalaba Justo, satisfecho con la acogida.

Hasta el próximo domingo, los tomelloseros tienen la oportunidad de rendir homenaje con el paladar a uno de los cocineros más queridos que ha pasado por la ciudad. Un homenaje entre fabes, sidra y amistad.

Advertisement
El XVI Encuentro Gastronómico Asturias-Tomelloso, un homenaje con sabor a fabada en Casa Justo
Miguel Muñoz
Miguel Muñozhttps://entomelloso.com
Creativo, por que lo de artista está ya mu visto. Me apasiona contar historias. Soy fotógrafo y videógrafo en Ciudad Real. A veces escribo.

+ Noticias