Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha alerta ante las insuficientes lluvias y escasas reservas hídricas a fecha de abril de 2016, que si estas condiciones meteorológicas persisten, la vendimia de la presente campaña puede disminuir, en un porcentaje importante (unos dos millones de hectolitros).
Concretamente, si el año hídrico continúa como hasta ahora, se prevé una campaña productiva inferior a la anterior, en la que se produjeron 22,45 millones de hl de vino y mosto (una cifra media en los últimos 10 años).
El histórico vaticina producciones moderadas entre los 19 y los 20 millones de hectólitros
Si se comparan las precipitaciones de este año con las de otros años de similares características hídricas, en la región se obtuvo entre 19 y 20 millones de hectolitros de vino y mosto.
Y es que, de las 450.241 ha de viñedo en Castilla-La Mancha la mitad, aproximadamente, son de secano, siendo este viñedo el que más experimentará la bajada productiva en la próxima vendimia, al no haber reservas hídricas suficientes en el suelo.
A pesar de que abril ha sido un mes lluvioso, las precipitaciones recogidas en este mes en Castilla-La Mancha han oscilado entre los 100 y los 110 litros por metro cuadrado, que sumados a los de período de octubre a marzo suman 269 litros por metro cuadrado. Es decir, 11 libros por metro cuadrado menos que en el mismo período del año anterior.
En Ciudad Real, concretamente, el pasado año hídrico completo –de octubre a septiembre- dejó 337 litros por metro cuadrado, lo que es preocupante si lo comparamos con este año, ya que la vid acaba de brotar y queda todo el ciclo vegetativo por delante hasta la campaña.
Un 25% menos de aguas superficiales embasadas
También es preocupante que el agua superficial embasada en la Cuenca Hidrográfica del Guadiana, en la provincia de Ciudad Real, sea a estas alturas de un 52%, y el pasado ejercicio a estas fechas estaba al 77,8%, según datos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
La temperatura y humedad en mayo, claves en el ciclo de la vid
Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha recuerda que el período de riesgo de heladas primaverales en los municipios vitícolas de Castilla-La Mancha alcanza hasta el diez de mayo; y aunque los modelos predictivos actuales no indican la posibilidad de helada, habrá que ver cómo evoluciona el tiempo en los próximos 15 días.
Sobre la viña, la brotación, se ha ralentizado por el clima tan húmedo y del mes de abril. Respecto a la posibilidad de la aparición en mayo de enfermedades criptogámicas, habrá que estar atentos a la información de los técnicos de campo, y a los boletines fitosanitarios de avisos e informaciones que publica la Consejería de Agricultura, Medioambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, por si fuera necesaria la aplicación de tratamientos preventivos.