Izquierda Unida ha puesto en marcha una campaña contra la precariedad laboral para denunciar los abusos y apoyando a la clase obrera. El portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Rafael Quesada, explicó que la campaña, que se va a llevar a cabo a largo plazo, hará hincapié en “los sectores más castigados y explotados” empezando por la agricultura. Quesada, en un encuentro con los medios, anunció la propuesta registrada por la formación para la renovación de los vehículos municipales por eléctricos y abogó por la necesidad de conservar el patrimonio de Tomelloso, en referencia a las puertas del Ayuntamiento.
La campaña contra la precariedad laboral comenzará esta misma semana centrada en la agricultura. Se dará apoyo y se informará a los trabajadores del campo, dijo el concejal, de los precios que legalmente les corresponden por su trabajo. Se llevará a cabo a través de las redes sociales, explicó Quesada y colocando carteles en lugares visibles de la ciudad, invitando a los trabajadores que se sientan explotados a que acudan a los sindicatos. De igual manera se advierte a los contratadores que tengan cuidado con las empresas de intermediación, “que actúan como los nuevos esclavistas”. No obstante, el concejal señaló que la mayoría de los agricultores que contratan trabajadores los hacen de forma legal.
Una vez acabada la campaña en el sector de la agricultura, continuarán con los trabajadores de hostelería.
Vehículos eléctricos
A partir de la creación de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, que debe ser dotada de un vehículo y como IU-Ganemos llevaba en el programa la renovación, en la medida de lo posible, de los vehículos del Ayuntamiento de Tomelloso, la formación propone que sean de tracción eléctrica. En ese sentido Izquierda Unida ha registrado una propuesta dentro del Proyecto EIDUS, ya que contempla una línea de actuación de movilidad urbana sostenible.
El Ayuntamiento de Tomelloso tiene en la actualidad 72 vehículos con un gasto en combustible de más de 110.000 euros. Quesada entiende que la inversión en vehículos eléctricos es potente en el principio, pero que permitiría el ahorro del 70 por ciento en la factura de gasolina del Consistorio. El concejal precisó que los vehículos de emergencias y los de la Policía Local, mientras la tecnología no están incluidos en la propuesta, dada la operatividad de los mismos. Quesada reiteró que este proceso de cambio debe ser gradual.
Reparación de las puertas del Ayuntamiento
En cuanto a una de las cuestiones que más controversia causó en el pasado pleno, la restauración de las puertas del Ayuntamiento, Quesada dijo que él mismo había visto los presupuestos presentados. En ese sentido el concejal explicó que las propuestas más baratas apenas si contemplan lijar y barnizar las puertas, recordando que se trata de la puerta principal y la de la calle Campo. Quesada prevé que la reparación de las puertas rondará los 18.000 euros, incluido el tratamiento para combatir las termitas, señalando que IU está de acuerdo en esa inversión. Aseguró que se trata de un patrimonio de la ciudad que hay que conservar y portante, reiteró “bien gastado está el dinero en arreglar esas puertas”.