Hay 26 detenidos, 7 investigados y han incautado 11,5 kilos de cocaína y 13.000 euros en efectivo
La Guardia Civil de Ciudad Real ha desarticulado a un grupo criminal que se dedicaba a introducir cocaína preparada para su adulteración a través del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas, por medio de «mulas», que posteriormente trasladaban a Valdepeñas (Ciudad Real), donde han detenido a 26 personas e investigan a otras 7 por su participación en estos hechos.
En el municipio ciudadrealeño, han sido desarticulados dos laboratorios donde se adulteraba la cocaína con otras sustancias para distribuirla a través de diez puntos de venta situados en la misma provincia, según ha informado la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha en una nota de prensa sobre esta operación denominada ‘Escobe-Colomo’.
La Guardia Civil de Ciudad Real, que tuvo conocimiento de este grupo organizado gracias a la colaboración ciudadana, señala que estas personas habrían establecido toda una red de colaboradores y/o distribuidores, por lo que se inició una investigación sobre este grupo delictivo del que sus miembros tenían antecedentes también por tráfico de drogas.
Los detenidos utilizaban principalmente tanto pisos de alquiler como diferentes vehículos en sus desplazamientos para eludir ser detectados por los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, quienes han podido averiguar que algunos de ellos se dedicaban «al menudeo» para adquirir cómplices en la adquisición de sustancias indispensables para adulterar la cocaína y obtener mayores cantidades y, por ende, mayores beneficios.
‘MODUS OPERANDI’
La cocaína era introducida a través de «las mulas», por el aeropuerto de Madrid Barajas, siendo posteriormente trasladada al municipio de Valdepeñas (Ciudad Real), donde era ocultada en domicilios utilizados para esconder la mercancía.
Una vez la droga era ocultada en estos pisos, algunos de los miembros del grupo se desplazaban a una empresa química, con el objeto de adquirir los «precursores» para la adulteración y tratamiento de la cocaína en los laboratorios de la organización que han sido desmantelados en esta operación policial.
Tanto en los desplazamientos de la droga como de los precursores, el grupo adoptaba «numerosas medidas de seguridad» como la utilización de vehículos de alquiler preparados con dobles fondos para transportar la droga en sus desplazamientos. Todo ello con el fin de crear una mayor diversificación para dificultar el hallazgo de la droga y resto de objetos necesarios para la adulteración y tratamiento de ésta.
Una vez obtenidas las pruebas incriminatorias suficientes se realizó la explotación de la operación, la cual se llevó a cabo en diferentes fases, realizándose trece registros domiciliarios, de los cuales cinco fueron en Valdepeñas, tres en Moral de Calatrava y Madrid respectivamente y uno en cada una de las localidades de Granátula de Calatrava y Pozuelo de Calatrava.
26 DETENIDOS Y 7 INVESTIGADOS
Por todo ello se procedió a la detención de 26 detenidos de entre 24 y 61 años de edad, 11 de ellos vecinos de Valdepeñas, dos de Madrid, otros cuatro de Moral de Calatrava, dos de Granátula de Calatrava, dos en Tomelloso, otros dos en Pozuelo de Calatrava y uno más en Villanueva de los Infantes, todos ellos municipios de la provincia de Ciudad Real. También han sido detenidos un vecino de Osuna (Sevilla) y otro de Málaga.
Por su parte, los sietes investigados, de entre 25 y 51 años de edad, son dos vecinos de Madrid, otros cuatro de Valdepeñas y otro más de Granátula de Calatrava.
Entre los objetos intervenidos, además de los 11,5 kilos de cocaína y los 13.000 euros, se han requisado 21 kilos de cafeína, 20 litros de éter etílico, 5 prensas utilizadas para la preparación de la droga, utensilios para la adulteración y utilizados en laboratorios clandestinos con dichos fines tales como molinillos, coladores o papel secante, 35 teléfonos móviles, una pistola de aire comprimido, 8 vehículos y 2 motocicletas.
Estos objetos y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado número 2 de Valdepeñas.