Populoos
8.6 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

Navarro afirma que Tomelloso sigue con “inestabilidad económica”, pero se ha reducido de 2,9 millones a 1,8

El objetivo del equipo de Gobierno actual es terminar 2024 cumpliendo la estabilidad presupuestaria

Desde el pasado verano, PP y Vox han cogido las riendas del Ayuntamiento de Tomelloso tras un gobierno socialista encabeza por Inmaculada Jiménez. A su llegada, el alcalde Javier Navarro denunciaba la “inestabilidad económica” del consistorio, que contaba con un desequilibrio presupuestario de 2,9 millones de euros.

Tras varios meses en el gobierno, Navarro ha afirmado que el Ayuntamiento continúa en situación de “inestabilidad económica”, pero en esta ocasión reduciendo la cifra hasta los 1.832.570,08 euros. A pesar de que esta inestabilidad podría considerarse una noticia negativa, desde el PP reivindican que gracias a su gestión se ha logrado reducir este desequilibrio presupuestario.

“Estamos en la senda de llevar el presupuesto a donde debe estar y cumplir con las reglas fiscales”, ha reconocido el alcalde, quien ha agradecido a la sociedad civil su esfuerzo por mejorar los datos negativos fruto de “una mala gestión del equipo de Inmaculada Jiménez y Francisco José Barato”.

En cuanto a cifras económicas, Navarro ha puesto el foco en un “dato demoledor”: “en los últimos 18 meses de gestión del PSOE en el Ayuntamiento se gastaron y redujeron la Tesorería en un 50 %”. Frente a ello, el alcalde reivindica a un equipo de Gobierno que guía la “senda de la recuperación” y piden el compromiso a los vecinos de Tomelloso para adecuarse a la verdadera situación económica del consistorio.

Navarro afirma que Tomelloso sigue con “inestabilidad económica”, pero se ha reducido de 2,9 millones a 1,8

Haciendo un repaso de cifras anteriores, Navarro ha recordado que, a 31 de diciembre, el Ayuntamiento contaba con una liquidez de 5.602.692,81 euros. Sin embargo, de esta cifra 1.293.000 euros están limitados al Plan de Fortalecimiento, Comercio y Zonas Turísticas; y 2.582.000 euros al Plan de Sostenibilidad Turística.

Teniendo en cuenta que estas cuantías solo se pueden usar para estos fines concretos, esto implicaría que el Ayuntamiento contaba con un saldo disponible de 1.726.677,09 euros, frente a unas obligaciones pendientes de pago de 1.861.515,81 euros. Es decir, el Ayuntamiento de Tomelloso, a 31 de diciembre, tenía mayores obligaciones de pago que saldo disponible en sus cuentas.

Para Navarro, esto demonta el “mantra” del anterior concejal socialista, Francisco José Barato, quien afirmaba que la formación dejaba el consistorio con 6 o 7 millones de euros. “Cierto es que el dinero existe, pero el dinero está afectado por fondos europeos”, ha aclarado. Esto llevó a la formación a la solicitud de un crédito de 1,5 millones de euros, que ha permitido que se realicen los pagos a proveedores en un plazo inferior a 30 días.

“No quiero que la sensación sea negativa”, ha expresado el alcalde, puesto que, en principio, se habría reducido este desequilibrio económico. De momento, desde el actual equipo de Gobierno han manifestado que su objetivo es cumplir con la estabilidad presupuestaria al terminar el año 2024, pero sin renunciar a que Tomelloso se convierta en una localidad prestadora de servicios.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí