15.3 C
Tomelloso
lunes, 22 abril

Fundación CERES de Tomelloso ya tiene nuevo Recurso Habitacional tras finalizar las obras

Un Recurso que da respuesta a las necesidades de personas con Patología Dual, Adicciones y Sinhogarismo, y que se unirá a la red nacional de este tipo de centros

Fundación CERES, con sede en Tomelloso, lleva trabajando 26 años con las adicciones mediante programas de prevención, una Comunidad Terapéutica de adicciones y un Centro de Día de adicciones. Fruto de ese conocimiento técnico, se ha encontrado la necesidad de crear un recurso para las personas que no tienen una solución inmediata a su situación de adicción y/o patología dual y sin hogar.

En ocasiones, las familias o las propias personas acuden a la entidad en busca de una solución mientras se les concede una plaza residencial en la comunidad terapéutica o en cualquier otro centro residencial (de adicciones o de salud mental), proceso que puede tardar más o menos, pero que no es inmediato para la urgencia que presentan muchas personas y/o sus familias.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Dicho Recurso seguirá el modelo de recuperación y la persona será protagonista del proceso como un agente activo y no en un receptor de cuidados. Se trabajarán no solo aspectos farmacológicos sino actividades de la vida diaria, psicomotricidad, psicoeducación, habilidades sociales, ocio y tiempo libre.

En Castilla-La Mancha es evidente el problema que existe de personas sin hogar. Ya se está preparando el diagnóstico de la Estrategia de Atención Integral para Personas sin Hogar, donde Fundación CERES participa. Según el INE, en 2020 se alojaron 17.772 personas de media diaria en centros de atención a personas sin hogar. Encontramos que existen centros especializados, pero únicamente en mujeres víctimas de violencia de género y en inmigrantes.

Se necesitan recursos para personas consumidoras con patología dual. Las situaciones más frecuentes atendidas por estos centros fueron Adicción a drogas, no alcohol con un 18,5 % y adicción al alcohol con un 12,9 %. Encontramos que en Castilla-La Mancha el número de plazas disponibles es significativamente bajo, con 407 y una ocupación media del 85,4 %.

Según el Observatorio de Pobreza, Desigualdad y Exclusión de EAPN, encontramos que en Castilla-La Mancha 514.452 personas se encuentran en riesgo de pobreza y un total de 193.210 están ya en situación de pobreza severa. Según el informe de 2021 de El estado de la Pobreza en España de EAPN, la tasa de pobreza a nivel nacional ha aumentado un 3 %, concretamente siendo Castilla-La Mancha una de las comunidades afectadas.

Según el Observatorio Europeo de Sinhogarismo y la 1ª Estrategia Nacional Integral para personas sin Hogar, hay más jóvenes y más mayores sin hogar, así como una mayor cronificación de las situaciones de sinhogarismo y de la búsqueda de empleo.

Desde Fundación CERES se está trabajando para realizar una campaña de comunicación de cara a informar a la sociedad sobre los servicios que ofrecerá el nuevo Recurso Habitacional. 

Este proyecto y recurso están financiados por la Unión Europea Next GenerationEU, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Ministerio de Sanidad, a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, y por el Ayuntamiento de Tomelloso.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí