Populoos
8.1 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

El antihéroe que merece una ruta literaria en Tomelloso

El Gañán Enmascarado, emblemática figura creada por el ilustrador tomellosero, Pedro Salinas

En el corazón de la narrativa de Tomelloso emerge un personaje misterioso cuya historia ha cautivado a lectores de todas las edades: el Gañán Enmascarado. Esta emblemática figura, creada por el ilustrador tomellosero, Pedro Salinas, se ha convertido en un símbolo de valentía y justicia dentro de la literatura española.

Su legado perdura a través de las páginas de la historia del cómic español, recordándonos la importancia de la solidaridad en tiempos de adversidad. Hoy en día, este personaje sigue siendo una fuente de inspiración y esperanza para quienes luchan por un mundo más justo y equitativo. Y es sin duda ahí, donde el Plan Municipal de Lectura 2024, bautizado como «Pedro Salinas y su legado enmascarado», acierta de pleno al ser concebido como un tributo a su figura y una contribución al patrimonio cultural de la ciudad de Tomelloso.

En este contexto nace mi reflexión o propuesta, porque ¿y si Tomelloso contara con murales o esculturas coloridas, a tamaño real, para que todos los personajes de Pedro Salinas siguieran contando historias en las calles de esta localidad? No es algo nuevo, estaríamos emulando al Paseo de la Historieta de Buenos Aires, al Parque del Cómic en Santiago de Chile o la Ruta del Cómic de Bruselas.

Qué interesante sería elaborar un proyecto artístico colectivo para que alguno de los barrios populares de Tomelloso revivieran alguno de los episodios de la obra del dibujante Salinas. Y es que, no parece nada disparatado poder reflejar el cariño ciudadano hacia el cómic y el dibujo animado, como se hace en estos lugares tan alejados de nuestra región. Pero, además, podemos hacer que esta iniciativa sea también un elemento de promoción cultural y turística, porque ¿acaso el cómic no es un elemento de nuestro patrimonio cultural?

Conocí al Gañan Enmascarado y sus aventuras hace ya algunos años, en la papelería de la Lola de Argamasilla de Alba, uno de esos días que compraba el periódico quincenal del Común de la Mancha. Desde entonces, me interesó el mundo de este antihéroe manchego, dotado de peculiares atributos, que, como decía su autor, encarnaba el espíritu de resistencia y solidaridad del campesinado, luchando contra la opresión y la injusticia.

Estos días he buscado numerosas referencias para entender mejor el mundo único que construyó Pedro Salinas. En la plataforma dedicada a la crítica literaria Quelibroleo.com se refieren al Gañán Enmascarado como un personaje que representa la lucha del pueblo por la justicia y recuerdan que el héroe de tebeo español es, en origen y esencia, un antihéroe. “De entre los muchos superpoderosos de andar por casa, uno muy especial vino al mundo en Tomelloso (Ciudad Real), dicen. Inició su andadura en la revista Fanzín Bazín, pero no tardó en hacerse independiente. Apadrinado por el Hombre Cubata, el Gañán Enmascarado vela por el orden de Tomelloso City y por la seguridad de sus vecinos. La suya no es una tarea fácil, ya que debe enfrentarse a malos, malísimos y tipos duros de verdad que se las harán pasar canutas”.

En el digital Entomelloso.com, Manuel Buendía y Jesús Benito, han sabido destacar en numerosas ocasiones el impacto de Pedro Salinas y su creación en la comunidad de Tomelloso. «El Gañán Enmascarado es un símbolo de la identidad local, recordando a los habitantes de Tomelloso su capacidad para desafiar las adversidades», aseguran.

Carlos Moreno, talentoso comunicador social recuerda que las primeras apariciones del Gañán fueron en la revista Fanzín-Bazín, que impulsó José Vicente González, alias “Pepe, el Mocho». Allí aparecía el superhéroe junto a otros inolvidables personajes como Braulio, el Vampiro de los Portales, Faria-Man, el Hermano Vinagres, el Hombre Cubata o la Mujer Vertedera, inspirados todos ellos en el ambiente tomellosero de finales de los ochenta.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

También el rincón de Julio Olmedo, en su blog Aguzadera, elogia la obra de Pedro Salinas y su capacidad para inspirar a través de ese personaje popular e icónico.

RTVE destacó en un reportaje la relevancia del Gañán Enmascarado en la cultura contemporánea, como símbolo de esperanza y resistencia, recordándonos que incluso los más humildes pueden desafiar el status quo.

Inma Delgado Fotografía New Born

Además, en un análisis crítico compartido en YouTube, se destaca la relevancia del Gañán Enmascarado en el contexto político y social actual, porque las andanzas del superhéroe de Tomelloso nos recuerda que la lucha por la justicia y la igualdad es una batalla constante que requiere valentía y determinación.

Desde una perspectiva más amplia, el legado del Gañán Enmascarado trasciende la literatura y quiere manifestarse en otras formas de arte, siendo fuente de inspiración para artistas de todas las disciplinas y demostrando que la creatividad puede ser un poderoso vehículo para el cambio social.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí