Populoos
10.3 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

El alcalde de Tomelloso destaca la «profunda humanidad» de Félix Grande en el X aniversario de su fallecimiento

Durante un acto en el que se han leído diferentes fragmentos de 'La Balada del Abuelo Palancas' y una selección de poemas del escritor y poeta

El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, ha abierto este martes el acto literario conmemorativo del X Aniversario del fallecimiento del poeta y flamencólogo Félix Grande, Hijo Adoptivo de la ciudad, celebrado en el Mercado de Abastos, destacando la «profunda humanidad» del autor y su «sufrimiento», «al comprobar los muchos actos aberrantes que ha cometido el hombre».

Un acto en el que se han leído diferentes fragmentos de ‘La Balada del Abuelo Palancas’ y una selección de poemas del escritor y poeta, Premio Nacional de Poesía y Premio Nacional de Flamencología, estos últimos con el acompañamiento, a la guitarra, de Juan Romero.

Además, el también poeta Dionisio Cañas ha recitado, como introducción del homenaje, el poema de Paca Aguirre, esposa de Félix Grande, gran poeta y Premio Nacional de Poesía como él, ‘La Esperanza’, que forma parte de ‘Historia de una anatomía’, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Félix Grande, ha dicho Javier Navarro, es un humanista «arrollador», un «defensor de la paz», marcado por la experiencia «profunda y demoledora» que supuso para él la visita a los campos de concentración nazis de Auschwitz y que le llevó a apelar a «la necesidad de indignación y de piedad» ante acontecimientos como el holocausto.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Ha destacado también el alcalde la faceta de Félix Grande como flamencólogo y apasionado del flamenco, «la canción más poderosa, irrompible y duradera de la historia, por su coraje para mirar de frente a las emociones más trágicas en el cante y la genialidad de su baile», ha dicho citando palabras del autor al que ha definido también como «cultivador de una extensa e intensa cultura emocional» en torno «a nuestra universal guitarra, con la que hablaba y que tanta inspiración le ofreció».

Pronto, ha concluido diciendo Navarro, «veremos en Tomelloso parte de su obra, como fue su deseo». Ha dado las gracias por hacerlo posible a su familia. Asimismo, ha tenido palabras de agradecimiento para todos los participantes en el homenaje de hoy.

Diputación de Ciudad Real

En la misma línea se ha expresado la concejala de Cultura, Inés Losa que, momentos antes de comenzar el acto, ha destacado lo «sencillo» que ha sido organizar este acto «gracias a todo el cariño que se tiene a Félix Grande en Tomelloso». Para la ciudad, ha dicho, hoy es «un día grande» y lo es, ha añadido, «cada 30 de enero» porque traemos a la memoria a uno de los grandes de Tomelloso, que sigue entre nosotros a través de su obra».

En el acto, organizado desde la Biblioteca Municipal y la concejalía de Educación, han intervenido también, leyendo fragmentos de ‘El Abuelo Palancas’, la concejala de Cultura, Inés Losa; la jefa de Servicios Culturales del Ayuntamiento, María Victoria Bolós; Martina Rodríguez, alumna del CEIP Félix Grande; Isabel Sánchez, del Club de Lecturas Compartidas de la Biblioteca Municipal y Encarna Cabañas, del grupo cultural En notas violetas. La lectura de poemas ha corrido a cargo de María Moreno, del Club de Lectura de AFAMMER; Pilar Valentín, de la Asociación Cultural La Media Fanega; Fernanda López, del Club de Lectura Félix Grande; Tabea, del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal e Inmaculada Palacios, directora del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Félix Grande’.

Entre otros poemas se ha leído Madrigal, Marcha Triunfal, Mágico Abuelo, Tengo en las manos un jarro de ternura y Poética. Un dúo de violín y piano y un trío de piano, trombón y contrabajo, ambos del Conservatorio Municipal, han puesto la nota musical al acto, junto a la guitarra de Juan Romero.

La directora de la Biblioteca, Carmen María Labrador, ha conducido el acto al que han asistido los concejales del equipo de gobierno Eloísa Perales, Elena Villahermosa y Manuel Marquina y numeroso público.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí