14.2 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

Simón destaca la importancia de los referentes femeninos para avanzar en igualdad

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la importancia de seguir acercando referentes femeninos de distintos ámbitos a la sociedad en su conjunto, especialmente a las personas más jóvenes. La consejera de Igualdad, Sara Simón, se ha referido a la importancia de que las estudiantes más jóvenes cuenten con «referentes femeninos» y conozcan las historias «de mujeres que han ido dando pasos adelante», entendiendo que «cuando una mujer da pasos adelante lo que hace también es que el conjunto de las mujeres los demos con ella».

Simón se ha pronunciado así ante cerca de 200 estudiantes dentro de la jornada ‘Soy Mujer’, organizada por el digital EnCLM en el campus universitario de Toledo, donde ha lamentado la «injusticia» de que «las mujeres que ahora se están formando y haciendo el esfuerzo de adquirir conocimientos y títulos formativos tengan después más complicaciones para desarrollar su carrera profesional», según ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, la responsable regional de Igualdad ha explicado cómo distintas «barreras» y el peso «de las labores de cuidados y las tareas en el hogar» hacen que, a pesar de que hoy haya más mujeres universitarias, no sean ellas quienes ocupen «más empleos altamente cualificados o posiciones de liderazgo» por carreras profesionales «que se irán limitando».

«En Castilla-La Mancha, 380.000 personas tienen reducciones de jornada por el cuidado de hijos o hijas y, de todas ellas, el 92 por ciento son mujeres que deciden renunciar a una parte de su jornada laboral para asumir en exclusiva el cuidado de los hijos, lo que dificulta el desarrollo de forma plena de su carrera profesional», ha asegurado.

Simón ha cerrado la jornada apelando al «compromiso» de la sociedad en su conjunto, «de mujeres y de hombres que queremos seguir avanzando» y reclamando «un esfuerzo» en materia de corresponsabilidad.

En una comparecencia previa a dicha clausura, la consejera se ha referido a las declaraciones hechas por una diputada regional en la oposición en las que relacionaba aspectos vinculados a la igualdad con el caso ‘Koldo’.

Inma Delgado Fotografía New Born

Simón ha apelado a la unidad «real» en torno a la igualdad, que supone, ha dicho, pasar a la «acción» y «romper» con quienes «cambian los colores que representan la lucha feminista, eliminan los puntos violeta o asumen los postulados negacionistas».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí