Populoos
14.7 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

Sanidad crea diplomas acreditativos de Cuidados Paliativos para médicos, enfermeras, psicólogos y fisioterapeutas

El Ministerio de Sanidad ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de esta sábado, 30 de diciembre, las bases para la creación de Diplomas de Acreditación en el Área Funcional de Cuidados Paliativos para médicos, enfermeras, psicólogos y fisioterapeutas.

El objetivo final de esta acreditación es mejorar la calidad de la asistencia sanitaria que reciben los ciudadanos mediante la mejora de la capacitación de los profesionales de la salud y alinear esta con su actividad asistencial diaria. Actualmente, los pacientes que precisan atención paliativa son atendidos por diferentes profesionales sanitarios tanto en centros sanitarios como en domicilios.

La creación de los Diplomas de Acreditación en el Área Funcional de Paliativos (DAP) se debe a la creciente necesidad de estos cuidados, la complejidad, gravedad y especificidad de las patologías y los procedimientos empleados en dicha área competencial, así como la necesidad de garantizar la calidad y seguridad de la asistencia.

Asimismo, la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, fundamental para regular aspectos esenciales de las profesiones de salud, en su artículo 36 establece los Diplomas de Acreditación y los Diplomas de Acreditación Avanzada como herramientas para certificar el nivel de formación de los profesionales en áreas funcionales específicas, poniendo el foco en las actividades de formación continuada.

El Área Funcional de Paliativos abarca el cuidado y atención del paciente de cualquier edad que se encuentra al final de la vida por enfermedades en situación activa, avanzada, progresiva, sin previsión de curación, y que presente un elevado nivel de complejidad en su abordaje.

Los profesionales que pueden acceder y obtener el Diploma de Acreditación en el Área Funcional de Paliativos es el colectivo de las profesiones sanitarias tituladas y reguladas, concretamente los colectivos específicos de Medicina, Enfermería, Psicología Clínica, Psicología General Sanitaria y Fisioterapia que acrediten los requisitos establecidos.

Las tareas y competencias de cada uno de los distintos colectivos mencionados se ajustarán al marco legal vigente, la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

En el caso particular del colectivo de Psicología General Sanitaria, sus competencias se ajustarán al marco de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, en su disposición adicional séptima sobre la regulación de la psicología en el ámbito sanitario.

Entre las competencias, procedimientos y técnicas que debería incluir un DAP, las bases muestran diez dominios clave: Actividad Clínica; Psicológico; Atención a la Familia-Cuidadores; Bioética; Trabajo en equipo y liderazgo; Organización y gestión; Docencia e investigación; Sociocultural; Espiritual; y Legal.

CÓMO OBTENER EL DIPLOMA DE ACREDITACIÓN DE PALIATIVOS

Según se desprende de las bases, existen dos posibles vías de acceso para la obtención de los diplomas de acreditación, en función de las titulaciones de origen, y las competencias adquiridas de acuerdo con los cuadros de competencias específicas y procedimientos y técnicas propias del área funcional presentados.

Además, se incorpora la propuesta de posibles evidencias que se podrían presentar para su validación.

Por un lado, el diploma se podrá obtener por ‘Vía excepcional’, que incluirá al personal sanitaria que, en el momento de la entrada en vigor de este acuerdo tenga los siguientes requisitos: acreditar, en los últimos 10 años, un mínimo de cuatro años de práctica profesional a tiempo completo; y estar en posesión de título Máster o Experto Universitario en Cuidados Paliativos, oficial o propio, impartidos por universidades o centros sanitarios.

Bogas Bus

Por otro lado, se podrá acceder mediante ‘Vía ordinaria’ mientras se pueda acreditar, en los últimos 10 años, un mínimo de dos años de práctica profesional a tiempo completo; y/o aportar evidencias de adquisición, en los últimos cinco años, de las competencias definidas en el DAP mediante diferentes acciones formativas acreditadas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí