Populoos
9.7 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

CSIF reclama recuperar la carrera profesional sanitaria tras cumplirse 12 años de paralización

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido este martes la recuperación de la carrera profesional sanitaria al cumplirse 12 años de la Ley de medidas complementarias para la aplicación del Plan de Garantía de los Servicios Sociales, conocida como ‘ley Cospedal’ con la que se paralizó.

En nota de prensa, el sindicato ha lamentado que la vigencia de esta norma ha recortado derechos fundamentales al personal estatutario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), como la cuarta disposición derogatoria que mantiene paralizada la carrera profesional y coloca al Sescam como el único servicio de salud con este derecho paralizado.

La presidenta de CSIF Sanidad de Castilla-La Mancha, Sacramento Rodríguez, ha señalado en este sentido que a pesar de todas las «promesas, titulares y propaganda», lo único cierto es que la región sigue sin nuevos reconocimientos de carrera profesional.

Según Rodríguez, el hecho de no contar con carrera profesional provoca que los profesionales de ámbito sanitario del Sescam tengan peores condiciones que otros servicios de salud, lo que fomenta el traslado a otras comunidades autónomas y redunda en la dificultad de encontrar personal, sobre todo en determinadas categorías.

Críticas a García-Page

 Rodríguez ha criticado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, lleva más tiempo al frente del Gobierno regional que su antecesora, por lo que ha considerado que sería más apropiado renombrar esta normativa como ‘ley Page-Cospedal’.

En este punto, ha afeado que en diciembre de 2019 el PSOE hizo uso de su mayoría absoluta y aprobó la Ley de medidas administrativas que consolida altos cargos, lo que CSIF bautiza como «una carrera profesional para los políticos».

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Ante esta situación, CSIF mantiene el proceso judicial para recuperar la carrera profesional sanitaria y ya ha logrado por sentencias el primer abono a un trabajador interino en el Sescam en diciembre de 2020 y en una categoría por promoción interna en octubre de 2021.

Además, CSIF ha recordado que la ‘ley Cospedal’ también provoca pérdidas retributivas en los complementos de atención continuada y de grados de dispersión geográfica en Atención Primaria, así como la reducción del abono en los módulos, en la exención de guardias para mayores de 55 años respecto a años anteriores al 2012. 

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí