Populoos
8.6 C
Tomelloso
domingo, 28 abril
Populoos

Garde defiende que el único objetivo de la UCLM «es mejorar la sociedad a través del conocimiento»

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha intervenido en el III Foro Económico Español de Castilla-La Mancha: Futuro, innovación y sostenibilidad, organizado en Toledo por el periódico El Español-El Digital de Castilla-La Mancha.

En una entrevista realizada por el periodista Javier Ruiz, el rector expuso distintos avances de la institución en materia de financiación, investigación o implicación con el entorno y subrayó que la única misión universitaria es «mejorar la sociedad a través del conocimiento», según ha informado la UCLM mediante nota de prensa.

El rector ha iniciado su intervención señalando que el estado de la institución es «saludable», tal y como avalan el éxito de las nuevas titulaciones, los datos de matrícula o la financiación de la investigación.

En este sentido, ha recordado que el presente curso académico arrancó con más de 6.200 estudiantes de nuevo ingreso, «la cifra más alta de toda nuestra historia» y que 2023 fue el año en que la UCLM captó más fondos de investigación.

«En los últimos seis meses, hemos ingresado más de 36 millones de euros gracias al trabajo de nuestros grupos y hemos entrado entre las 700 mejores universidades del mundo en el prestigioso ranking de Shanghái», ha apuntado Garde.

«Hemos obtenido por primera vez las prestigiosas ayudas del programa europeo de excelencia ERC, que ha financiado con dos millones de euros el proyecto del investigador Carlos Romero, orientado a la creación y aplicación de materiales innovadores basados en el fósforo para el avance de nuevas tecnologías ópticas», ha añadido.

Inma Delgado Fotografía New Born

«Nuestra única misión como universidad es mejorar la sociedad a la que servimos a través del conocimiento», ha dicho el rector. Y para esto, la UCLM cuenta con varias herramientas. Por un lado, la vinculación con el entorno institucional y empresarial mediante las aulas y las cátedras, cuyo número ha crecido un 100 % y un 280 %, respectivamente, desde 2020. «Esto demuestra nuestro esfuerzo con una visión global», ha manifestado, apuntando también al «conocido y copiado» programa UCLM Rural, puesto en marcha con objetivo de contribuir a la lucha contra la despoblación desde el entorno universitario.

La vinculación con el entorno social también se ha potenciado durante los últimos años con un ambicioso programa de voluntariado y, además, la UCLM organiza este año los Campeonatos de España Universitarios en 14 modalidades deportivas. «Lo hacemos también porque lo necesitamos. Si la sociedad en su conjunto no comprende la importancia de la universidad, es difícil que nos ayude cuando vienen momentos difíciles como ocurre ahora con la Ley Orgánica del Sistema Universitario Español (LOSU)».

En este punto, ha vuelto a manifestar su posicionamiento contrario a una ley en vigor desde abril de 2023 «que viene sin la financiación necesaria para implementarla». Explicó que se ha constituido un grupo de trabajo entre las comunidades autónomas, el Ministerio, Crue y los sindicatos con el objetivo de llegar a la senda financiera que las universidades públicas necesitan, pero que la norma «será difícil de implantar si el Gobierno de España no hace lo que tiene que hacer».

En relación con la investigación, el rector ha señaldo que los recursos para una universidad pública «siempre son insuficientes» y explicó que además de la financiación obtenida en convocatorias competitivas y a través de los contratos de transferencia con empresas, la UCLM dispone de un plan propio de investigación al que destina el 20 % de su presupuesto una vez excluidas las nóminas. «Ahí lideramos en España», dijo.

Garde ha afirmado además que tanto el patrocinio como el mecenazgo y las reducciones fiscales pensando en innovación «son ideas interesantes», pero que el gasto corriente de la universidad «tiene que venir financiado por la subvención nominativa o por las tasas». Ha recordado, asimismo, que en Castilla-La Mancha las tasas están congeladas desde 2015, «con lo que no tenemos el margen que tienen otras universidades» y que «tenemos un buen convenio de financiación con el Gobierno regional». El acuerdo, firmado a cinco años, «cubría nuestras necesidades, pero ahora la situación ha cambiado. No solo por la LOSU, sino que también se ha desbordado gasto energético y lo hemos asumido de nuestros presupuestos».

Para terminar, el rector ha señalado que la UCLM tiene varias ventajas competitivas en el sistema universitario español. «Lo que hacemos en docencia, investigación y transferencia es incontestable», dijo. Además, «seguimos siendo una universidad presencial y no queremos renunciar a esto porque somos una universidad de cercanía», Los grupos de teoría y prácticas son muy reducidos y la mayor parte del profesorado conoce el nombre de las personas que asisten a clase. «No es una cuestión puramente afectiva, es que esto incide en la calidad de lo que hacemos». Otro rasgo diferencial, según el rector, es la preocupación para que el estudiantado haga prácticas curriculares o extracurriculares antes de terminar los estudios de grado. «Me siento muy orgulloso de ser el rector de la UCLM», ha concluido.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí