16.4 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Raúl Zatón: «La espinita que me queda es que, con los grandes premios que damos, no vengan más peñas»

El concejal de Festejos hace un repaso en enTomelloso.com del Carnaval de Tomelloso, que se celebrará entre el 17 y el 22 de febrero

Del 17 al 22 de febrero, Tomelloso volverá a vivir una de las fiestas más esperadas del calendario local: el Carnaval. Serán 6 días en los que los disfraces, las coreografías o las máscaras inundarán las calles de la ciudad, en especial el entorno de la avenida Antonio Huertas.

Para cerrar esta serie de entrevistas sobre el Carnaval de Tomelloso 2023, quién mejor que el encargado del área que ha cocinado la programación de esta fiesta: Raúl Zatón. El responsable de la concejalía de Festejos, carnavalero de pro, habla sobre las tradiciones, las novedades o la programación de esta edición.

Después de un año sin salir, 2022 trajo los carnavales de regreso a Tomelloso. ¿Qué valoración hace de la pasada edición?

El carnaval del año pasado se dio, por suerte, muy bien. La gente ya tenía muchas ganas de salir a la calle y vimos que ya empezaba a responder. Participó mucha gente en los concursos, en los desfiles, en la máscara espontánea y en la sardina. Faltó uno de los ingredientes principales como es el ‘Palacio de Carnaval’, pero evidentemente el año pasado no era momento de tenerlo y este año ya vuelve. A pesar de todo, tuvimos un carnaval muy similar a los anteriores.

¿Se consolida el recorrido por la avenida Antonio Huertas?

Sí. Fue una prueba de fuego que tuvimos obligatoriamente en 2019 por las obras de la Plaza de España, pero yo estaba totalmente convencido de que iba a dar un buen resultado y que no iba a ser un cambio puntual. La gente respondió de manera masiva. La avenida Antonio Huertas permite hacer los desfiles de manera segura, pues es amplia, totalmente recta y de un recorrido de distancia similar al anterior, además de acerados amplios para ver los desfiles.

Además, que la zona esté llena de restauración hace que estos se vean beneficiados de todos los desfiles que por allí pasan y de toda la gente que va.

¿Cuándo empezaron a trabajar en los Carnavales 2023?

Empezamos a prepararlos en octubre. Ese mes comenzamos a organizar las bases del carnaval, ya que administrativamente tienen que pasar con mucha antelación por las distintas comisiones. Se cerró todo a finales de enero, a falta de los habituales últimos coletazos como las inscripciones de carnaval, que acaban dos días antes.

La máscara callejera era, hace bastantes años, un espectáculo y ahora parece que se ha perdido un poco, ¿estáis trabajando en algo para volver a potenciar el carnaval?

Inma Delgado Fotografía New Born

Recuperar tradiciones es muy difícil. Antes el martes de carnaval era festivo y nadie trabajaba, en cambio ahora casi todo el mundo trabaja. Intentamos recuperar el martes de carnaval pero no lo conseguimos. La máscara callejera, por suerte, sigue teniendo aceptación, pero no tanta como nos gustaría. Entonces, para hacer un recorrido más corto, lo hacemos desde la Plaza de Toros hasta el Palacio de Carnaval.

No tenemos ahora mismo el público suficiente como para cortar toda la calle «la Feria» hasta el Palacio, pero es nuestra intención. ¿Soluciones? Habrá que ir subiendo premios poco a poco, como ha ocurrido con el desfile nacional, y tendremos que ir haciendo que poco a poco la gente se vaya apuntando. ¿Cuesta? Mucho. ¿Imposible? No.

Poco a poco se va recuperando el entierro de la sardina en cuanto a afluencia de público, ¿no?

Hemos visto que, hace unos años, todo el pueblo se echaba a la calle para salir detrás de la sardina. Años después, una persona sola iba detrás de la sardina pero, por suerte, con el concurso que nos sacamos de la chistera, algunas asociaciones y colectivos se apuntaron y pudimos ver un número considerable de personas detrás de la sardina. Evidentemente no es el número que queremos porque queremos llegar al número de antes, pero intentaremos que entre todos (Ayuntamiento, asociaciones y colectivos) levantemos otra vez el entierro y vuelva a ser el de antes.

Háblanos del concurso de Drag Queen, que parece que se está consolidando y levanta muchas expectativas

Es algo que, poco a poco, sobre todo en televisión, se va viendo más y va abriendo más fronteras y mentes, teniendo cada vez más aceptación. En Tomelloso, con esta edición, llevamos ya seis concursos. En 2022 solo hicimos gala porque todavía estábamos con las restricciones COVID, lo que nos impidió hacer concurso por el riesgo a vernos sin participantes el mismo día de la gala por un contagio.

Este año volvemos a retomar el concurso, aunque es un concurso difícil y que nos está costando mucho levantarlo. La presentadora hace mucho porque se levante y ya tiene un público el cual va a verla precisamente a ella. También ha subido gracias a los premios que hemos puesto, pues el primer premio son 1.000 euros.

Al ser también entre semana, ellas tienen menos actividades y pueden venir. Les facilitamos el alojamiento a las participantes y creemos que es algo por lo que tenemos que seguir luchando. Las bases tienen que sufrir alguna modificación que se va quedando obsoleta. Hemos querido cambiarlas este año pero hemos llegado tarde.

Raúl Zatón: "La espinita que me queda es que, con los grandes premios que damos, no vengan más peñas"

¿Qué novedades traen para 2023?

La principal es que volvemos a introducir el pregón de carnaval. Solo se ha hecho en una ocasión, lo dio García de la Reina en tiempos de Javier Lozano. Creemos que tenemos gente muy buena en el mundo del carnaval que pueden dar ese pistoletazo de salida a seis días llenos de ilusión y de diversión.

Este año hemos podido sumar un día más con este pregón, que lo dará una persona muy relacionada con este mundo: Ángel ‘Canuto’. Es una persona que lleva en el carnaval toda la vida, que todo el mundo conoce y quiere. Él hará que arranquemos el carnaval como se merece: con risas, con recuerdos y haciendo que el Carnaval de Tomelloso vaya cogiendo el nombre que merece.

¿Qué le gustaría hacer o cambiar en los carnavales que no haya podido hacer esta legislatura?

En cuanto a carnaval, creo que cambiaría poco o nada. Pienso que los cambios que hicimos cuando llegamos a gobernar han tenido sus frutos. Por ejemplo, el desfile nacional ha conseguido atraer más peñas que como atraía antes celebrándose el martes de carnaval.

La ‘espinita’ que me queda es que, con los grandes premios que damos, no vengan más peñas. Hacemos cuentas del dinero que se entrega solo en el desfile nacional de carrozas y comparsas y damos, prácticamente, el mismo dinero que da la capital de provincia en todo el carnaval. Creo que es algo que tendremos que trabajar en años posteriores, no yo solo sino entre varios concejales de pueblos de alrededor para organizarnos y no pisarnos con el objetivo de hacer que cada uno tenga su desfile regional o nacional.

Que todos los desfiles, salvo el escolar, que tiene el número que tiene porque son los colegios, crezcan en cantidad.

¿Cuántas peñas se esperan en esta edición?

Calculamos que entre 11 y 12. Siempre hemos tenido más o menos las mismas y calculamos que volveremos a ese número.

El desfile escolar es de los más multitudinarios y coloridos, ¿qué le parece?

En el desfile de los niños conseguimos que entre 2.000 y 2.500 niños salgan a la calle. Evidentemente es algo que los que llevamos el carnaval desde dentro queremos seguir potenciando, ya que en los niños hay que colocar el mundo del carnaval. Ver que 15 AMPAs participan en los desfiles es todo un orgullo, ya no solo como concejal. Antes solo salían las AMPAs de los colegios y estos años se han sumado las de las guarderías, y por qué no, seguir luchando para que se animen las de los institutos o la del conservatorio.

El objetivo es seguir engrandeciendo ese domingo por la mañana de carnaval, pues es el más grande que tenemos en Tomelloso y además es de Interés Turístico Regional.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí