15.3 C
Tomelloso
lunes, 22 abril

«Paseos por el Cementerio»: Tomelloso rinde tributo al Día de los Santos con un viaje histórico y cultural

Ángel Morales destaca la importancia de reconocer tanto a las personalidades ilustres como a las figuras populares que han dejado huella en la historia local

En la tarde del miércoles 11 de octubre se ha presentado la actividad «Paseos por el Cementerio», una iniciativa novedosa que busca conmemorar el Día de los Santos resaltando la riqueza histórica y cultural del cementerio local. La concejala responsable del Archivo Municipal, Eloísa Perales, explicó que esta actividad se desarrolla en línea con la tendencia de grandes ciudades de España que están valorizando sus cementerios como patrimonio cultural.

Ángel Morales, uno de los guías encargados de realizar la visita y figura reconocida en Tomelloso por su extensa labor investigadora, enfatizó la necesidad de no solo destacar a las personalidades ilustres, sino también a figuras populares que, a su manera, han dejado huella en la historia de la ciudad. Mencionó personajes como no tan conocidos como Florencio Aguado Rojano, que falleció en los atentados del 11M y también a «el ciego», quien tuvo una vida singular y cuya historia se entrelaza con anécdotas y hechos locales.

Además de las visitas a tumbas y monumentos, Morales promete llevar a los visitantes en un viaje al pasado, desentrañando el origen de los cementerios en Tomelloso. Reveló que el primer cementerio de la ciudad, ubicado en lo que ahora es la glorieta, fue inicialmente propiedad de la Iglesia. Con el tiempo, este espacio se quedó pequeño y encerrado entre edificaciones, lo que llevó a la decisión de trasladarlo a su ubicación actual.

Una de las curiosidades que Ángel compartirá durante los paseos hace referencia a una antigua campaña de promoción del deporte que se transmitía en la televisión. En ella, se mostraba a una persona corriendo y otra en bicicleta. Los jóvenes de Tomelloso, con humor, adaptaron el eslogan de la campaña y lo colocaron en la entrada del cementerio, sugiriendo jocosamente que, independientemente de si comías patatas y bebías vino, todos acabarían allí. Además, Ángel resaltó el cambio en las tradiciones funerarias, señalando cómo en tiempos anteriores, los difuntos eran transportados en coches de caballo en lugar de los vehículos de hoy en día.

Bogas Bus

Con la realización de «Paseos por el Cementerio», Tomelloso no solo busca conmemorar una festividad, sino también poner en valor con la preservación y divulgación de su rica historia, ofreciendo a ciudadanos y visitantes una experiencia educativa y conmovedora.

"Paseos por el Cementerio": Tomelloso rinde tributo al Día de los Santos con un viaje histórico y cultural
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí