12.5 C
Tomelloso
viernes, 12 abril

La Peña Taurina de Tomelloso recibe el reconocimiento Gañán del Año 2023

El Grupo Folklórico Manantial del Vino honra a la Peña Taurina por su contribución a la cultura y las tradiciones locales

La Peña Taurina de Tomelloso ha sido reconocida como Gañán del Año 2023 por el Grupo Folklórico Manantial del Vino, en un acto que se celebrará el próximo 4 de agosto en la «Bodega Perales». Este reconocimiento es un homenaje a la labor de la Peña Taurina de Tomelloso en la promoción y preservación de la cultura taurina, un elemento esencial de la identidad local.

Jesús Francisco Serna, presidente de Manantial del Vino, destacó la importancia de este reconocimiento en el 40 aniversario del grupo, afirmando que han acertado al otorgar el Gañán 2023 a la Peña Taurina de Tomelloso. Serna elogió a la Peña por su trabajo desinteresado en reivindicar y poner en valor un elemento tan tomellosero como la plaza de Toros. Aseguró que seguirán trabajando por y para Tomelloso, pidiendo apoyo para el folklore, la cultura y la tradición.

Luis Antonio Perales, presidente de la Peña Taurina de Tomelloso, agradeció el reconocimiento y destacó el valor de mantener una asociación sin ánimo de lucro que lucha por las tradiciones de Tomelloso durante 40 años consecutivos. Perales enfatizó que el objetivo del proyecto que pusieron en marcha el año pasado con motivo del 50 aniversario de la Plaza de Toros era poner en valor ese inmueble y repercutir en la economía de la ciudad.

Javier Navarro, alcalde de Tomelloso, felicitó a ambas asociaciones y destacó la labor desinteresada que realizan en el mantenimiento de las tradiciones. Muelas aseguró que la plaza de Toros tiene un potencial que está siendo explotado por la Peña Taurina y que cuenta con el total apoyo del Ayuntamiento de Tomelloso.

Luis Antonio Perales, como presidente de la peña y en representación de todo el colectivo, recibio de manos de Montse Castellanos, representante del Grupo Surco (Gañan del Año 2022) la blusa típica manchega y el pañuelo de hierbas.

Para finalizar el acto el grupo se bailó unas jotas, tras las cuales los presentes disfrutarón de un zurra y unos aperitivos.

El reconocimiento Gañán del Año inicia una serie de celebraciones durante el mes de agosto, incluyendo el gran evento organizado por el grupo, que es el Festival Internacional de Folklore “Ciudad de Tomelloso”, que se celebrará el sábado 19 de agosto en la plaza de España. Este evento es una de las citas culturales más importantes de la ciudad, y precede a la celebración de la Feria y Fiestas de Tomelloso, que reúne a grupos folklóricos de todo el mundo para compartir y celebrar la diversidad de las tradiciones populares. Este año el festival llega a su 42 edición y tendrá como grupos participantes a los grupos llegados desde Vallelado en Segovia y Miguelturra: Grupo de Danzas «Bieldo» y «Nazarín», así como los anfitriones «Manantial del Vino».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí