El portavoz del área de Discapacidad del grupo socialista en las Cortes regionales, Iván Rodrigo, ha asegurado que Castilla-La Mancha es desde hoy “un poquito más grande” en “alma y oportunidades” y en “empatía y cariño” con su nueva Ley de Atención Temprana que garantiza este servicio de manera universal, gratuita y pública a las familias con hijos e hijas con problemas de desarrollo o en riesgo de padecerlos.

Rodrigo, durante su intervención en el Pleno del Parlamento autonómico que ha aprobado por unanimidad esta ley, ha agradecido a las entidades sociales del ámbito de la discapacidad, en especial al CERMI y Plena Inclusión, su dedicación y trabajo para lograr consensuar “una ley de corazón a corazón, diseñada con empatía y cercanía”.

La nueva Ley de Atención Temprana de Castilla-La Mancha impulsada por el Gobierno de Page, ha explicado el diputado socialista, nace con el objetivo de que todos los niños y niñas de la región que lo precisen y sus familias, tengan garantizadas todas las intervenciones de este servicio desde el nacimiento hasta los seis años, si fuera necesario, cuando presenten dificultades en su desarrollo o se aprecien factores de riesgo biológico o social para que dichas dificultades puedan aparecer.

“Hoy señorías nos podemos sentir orgullosos del escaño que ocupamos porque esta ley mejorará la calidad de vida, presente y futuro y oportunidades de nuestros niños y niñas, acompañándolos a perseguir sus sueños”, ha manifestado Rodrigo.

En este sentido, el parlamentario socialista ha agradecido la disposición de todos los grupos parlamentarios para la aprobación de esta nueva ley por unanimidad, así como la “participación activa” de las entidades del Tercer Sector y de las entidades locales que cuentan con centros que ofrecen el servicio de Atención Temprana en el desarrollo de esta nueva normativa.

Una ley pionera y un compromiso del Gobierno de Page con CLM

Una ley, ha apuntado Rodrigo, que además es “pionera” y pone a la vanguardia a Castilla-La Mancha, ya que se convierte en la primera comunidad autónoma “en apostar de forma decidida” por el Modelo de Apoyos según la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

Vinícola de Tomelloso

Con el Gobierno de Page, ha detallado Rodrigo, la Atención Temprana está profesionalizada, de forma que 370 trabajadores especializados prestan estos servicios en la actualidad y se calcula que en 2023 atenderán a más de 7.000 familias “gracias a un presupuesto que se ha incrementado de forma extraordinaria” en un servicio en el que no hay listas de espera, algo que, ha subrayado, no ocurre en muchas otras comunidades autónomas.

Ha asegurado asimismo que esta ley es un reflejo de los compromisos del presidente Page para “priorizar recursos para trabajar por y para las personas, y por supuesto, principalmente para las más vulnerables”.

Unos compromisos que, ha añadido, no solo se han materializado en un incremento progresivo cada año en los presupuestos dedicados al área de Bienestar Social, sino también en la creación de nuevos servicios y el blindaje de derechos a las personas “en una política que protege y hace avanzar a las personas vulnerables”.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí