35.3 C
Tomelloso
viernes, 19 julio

C-LM desarrolla la Ley de Atención Temprana con 3 grupos de trabajo y entidades de la discapacidad

En Castilla-La Mancha, "la atención temprana es universal, es pública, es gratuita y está garantizada para todos los niños y niñas que lo necesiten de una manera inmediata"

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a continuar con el desarrollo de la Ley de Atención Temprana con la creación de tres grupos de trabajo junto a entidades referentes del movimiento asociativo de la discapacidad.

Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en la clausura del Congreso Internacional de Atención Temprana ‘Creciendo en Comunidad’, organizado por Plena Inclusión España y Plena Inclusión CLM, y en la que ha estado acompañada por el gerente de Plena inclusión Castilla-La Mancha, Daniel Collado, un congreso que fue inaugurado este jueves por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

La titular de Bienestar Social ha felicitado a Plena Inclusión por la organización de este congreso «de carácter Internacional y el gran éxito de participación que ha tenido esta iniciativa con más de medio millar de asistentes, entre entidades, profesionales y familias».

En Castilla-La Mancha, «la atención temprana es universal, es pública, es gratuita y está garantizada para todos los niños y niñas que lo necesiten de una manera inmediata; podemos decir que en nuestra región no existe lista de espera para acceder a este servicio y la intervención se produce en un tiempo medio de apenas 15 días», ha detallado la consejera.

García Torijano ha destacado también «el orgullo que supone para el Gobierno de Castilla-La Mancha haber sacado adelante la Ley de Atención Temprana el pasado mes de febrero, con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios, fruto del consenso y el trabajo conjunto que se realizó para configurarla y que ahora debemos desarrollar».

En este sentido, la consejera de Bienestar Social ha anunciado que se va a crear este mismo año tres grupos de trabajo que estarán compuestos por representantes de las entidades referentes del movimiento asociativo de la discapacidad, así como por técnicos de la Consejería y las delegaciones provinciales de las consejerías implicadas en la atención a la infancia: sanidad, educación y bienestar social.

Los tres grupos de trabajo, que se crearán para desarrollar la Ley de Atención Temprana, definirán «los procedimientos de acceso y de finalización de los servicios de atención temprana, que deberá tener en cuenta los principios inspiradores y rectores de la ley; la composición y funcionamiento de la Mesa de Atención Temprana, que trabajará bajo los principios de colaboración, inclusión y normalización; así como las comisiones técnicas provinciales de Atención Temprana, que establecerán cómo posibilitar la mejor realización de cada plan individual de apoyo a la familia», ha explicado la consejera.

De su lado, el director gerente de Plena inclusión Castilla-La Mancha, Daniel Collado, ha destacado en su alocución la «visión, determinación y las ganas de revolucionar lo existente» de las entidades que, junto a Plena inclusión Castilla-La Mancha, tomaron el testigo de Javier Tamarit, psicólogo especializado en discapacidades intelectuales y del desarrollo.

Y es que, «si los profesionales de la de la Confederación y de las federaciones actuaron con determinación, no fue menos, la visión y decisión de las Juntas Directivas», ha mantenido Collado, que ha alabado también la respuesta que tuvieron los profesionales de las entidades, que estaban «deseando» propiciar estos avances en la materia, según ha informado Plena inclusión en nota de prensa.

También ha aludido a que Plena inclusión no sólo es reconocida por su capacidad de innovación, sino también por su compromiso con la sociedad y la colaboración interinstitucional. En este punto, ha citado a la Jefa de Servicio de Discapacidad de Castilla-La Mancha, Carmina González, junto con su equipo y a Javier Pérez por su liderazgo, y ha dado la bienvenida a Chesco Armenta como Director General de Discapacidad.

Y es que tal y como ha apuntado Collado, «la colaboración y la determinación» en este proceso son elementos esenciales y el camino, a pesar de los desafíos y desacuerdos, ha valido la pena y se ha logrado un progreso significativo.

RETOS

Pese a todo, Daniel Collado ha abordado los desafíos que todavía quedan por delante y entre los que cabe destacar un avance necesario en el enfoque comunitario que genere oportunidades para el desarrollo de cada niño.

Además, se ha destacado la importancia de la reciente hoja de ruta BOE y la Ley de AT en Castilla-La Mancha, que establecen un marco para la atención temprana y la importancia de mantener una red de recursos bien organizada y trabajar de manera proactiva.

Collado ha enfatizado la necesidad de reducir la brecha entre las acciones realizadas y las que deben llevarse a cabo y ha hecho hincapié en la colaboración y coordinación entre administraciones, organizaciones y profesionales, promoviendo la colaboración intersectorial.

También ha abogado por la colaboración entre las distintas Administraciones y las organizaciones del Tercer Sector para construir un sistema global de Atención Temprana fuerte y equilibrado y ha aludido a la necesidad de adaptar los modelos de gestión a los paradigmas actuales y los derechos de las personas.

Finalmente, ha instado a avanzar hacia un sistema de datos compartido y global para tomar decisiones informadas y a la importancia de diseñar planes económicos y de inversiones que garanticen apoyo hasta los 6 años.

En último término, ha concluido con un recordatorio de que Plena Inclusión trabaja en favor de la infancia y defiende la causa de la justicia y la paz. Por boca de su organización ha instado a poner fin a la violencia que afecta a los niños y a mantener un ambiente feliz en su vida.

El representante de la federación ha agradecido a Eurocaja Rural su apoyo y colaboración y ha elogiado el trabajo de los equipos de Plena Inclusión España y Plena Inclusión Castilla-La Mancha por su dedicación y esfuerzo en este congreso.

ATENCIÓN TEMPRANA EN CASTILLA-LA MANCHA

Desde 2015 se han incorporado a red pública un total de 21 nuevos recursos de Atención Temprana, llegando a 65 en la actualidad, que han permitido la atención durante el primer semestre de este año de 5.952 niñas y niños. Se trata de 2.399 familias más que en el mismo periodo de 2015, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Actualmente, los centros y servicios de Atención Temprana cuentan con 384 profesionales especializados en la red, 131 más que en hace ocho años. Y el presupuesto destinado para este año 2023 asciende a 10,1 millones de euros, un 78 por ciento más que en 2015.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí