33.1 C
Tomelloso
lunes, 22 julio

Page pide al Gobierno central emular la Ley de Atención Temprana aprobada en Castilla-La Mancha

"No consideren el gasto en atención temprana un gasto, es un ahorro, es una inversión", ha afirmado

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado orgulloso de pertenecer a un gobierno que ha aprobado una Ley de Atención Temprana que garantiza un servicio universal y gratuito a los niños y niñas de la región. Una normativa que espera sea emulada a nivel nacional y pueda convertirse en uno de los logros del Congreso Internacional de Atención Temprana ‘Creciendo en Comunidad’, que organiza Plena inclusión, estos días en Toledo.

Durante su participación en la inauguración de este evento, el presidente castellanomanchego ha hecho hincapié en que «la mejor manera de curar es prevenir». «Pues aquí se da esa circunstancia».

«No consideren el gasto en atención temprana un gasto, es un ahorro, es una inversión» porque «al niño o a la niña a la que no se le detecte cuando es oportuno un problema se convertirá en un problema que a la administración en su conjunto, ni que decir tiene a las familias, se le multiplicará por cinco en cuestión de años».

Según ha comentado, «ese es el tema que tiene la sanidad, que no tienen otros servicios públicos». «La sanidad no puede cerrar el chiringuito y no atender a la gente» porque «si mañana no atiendes a alguien que viene con una enfermedad, ¿qué crees, que te has ahorrado un dinero? Vendrá con esa enfermedad infinitamente más agravada al día siguiente».

Por consiguiente, ha continuado Emiliano García-Page, «esto hay que considerarlo como una importante inversión que rinde tributo al principal objetivo de la sanidad, de la salud, todo lo que podamos anticipar y prever y prevenir mejor que luego intervenir».

Asimismo, durante su alocución, el presidente regional ha admitido que aunque el tema de la discapacidad en general «no se abordó muy bien en el pasado», hoy sin embargo «este es un país que está respondiendo muy bien ante el problema de la discapacidad».

Inma Delgado Fotografía New Born

«La discapacidad en su conjunto, unos más, otros menos, pero en general hemos cogido este toro por los cuernos y en general se ha avanzado y se ha evolucionado muchísimo», ha subrayado García-Page, quien considera que «la peor de las discapacidades es la del alma. La gente que no tiene corazón, que no quiere ver el problema de los demás, que solo lo ve cuando le toca a él».

Por eso es importante, ha recalcado, que «lo que digamos se vaya a las leyes y quede ahí, que se conviertan en derechos, que los ciudadanos no sólo pidan a la administración sino que tengan la capacidad de exigir y que sean tutelados por los propios tribunales».

VELÁZQUEZ: «TOLEDO O ES UNA CIUDAD INCLUSIVA O NO SERÁ»

Le ha precedido en el uso de la palabra el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, quien ha comenzado su discurso enviando un mensaje de «aliento, ánimo y reconocimiento a todas esas luchadoras que pelean cada día contra el cáncer de mama». «Son un ejemplo para todos y un referente para la sociedad». Unas palabras que se producen en el día que se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

Además, ha querido dejar claro el compromiso de Toledo con la inclusión porque «Toledo o es una ciudad inclusiva o no será», por lo tanto se ha mostrado convencido de que hay que seguir de la mano de los que están más cerca del mundo de la discapacidad para ser «una mejor ciudad».

«La niñez es la etapa de la vida en la que se sueña cuando se está despierto y cuando se duerme por la noche se prepara y se descansa para seguir soñando al día siguiente. Pues quiero pedir que nos obliguéis a soñar, que sigáis soñando porque solamente soñando con un mundo mejor podremos construir una sociedad mejor», ha terminado.

De su lado, el presidente de Eurocaja Rural, Javier López, ha señalado que el compromiso también de la fundación de la entidad «siempre ha sido y seguirá siendo paliar la brecha que genera la desigualdad en la sociedad, que genera diferencia de oportunidades y desde luego no sólo encontrar cuáles son las causas sino aportar iniciativas, proyectos para que día a día la sociedad viva mejor».

Torre de Gazate Airén

Así, ha aprovechado para informar de que el año pasado, 90.000 personas se beneficiaron de las acciones de la organización. «Desde luego que intentamos llegar a todos los sitios, y desde luego que la asociación lucha y trabaja para que esto sea así, con el apoyo de la entidad», ha apostillado López.

El vicepresidente de Plena inclusión Castilla-La Mancha, José Manuel García, ha apuntado que «la infancia es un folio en blanco donde todo está por escribir. Y según cómo se escriba, así será el resultado». «Mirar hacia atrás nos llena de satisfacción al haber superado desafíos y trabajado a lo largo de la mente por un futuro más próspero en el ámbito de la atención temprana».

Durante la última década –ha rememorado- en Castilla-La Mancha «hemos trabajado considerablemente en este asunto». También ha recordado que en este año 2023 se ha alcanzado «un hito muy significativo» con la publicación de la Ley de Atención Temprana en Castilla-La Mancha. «Un compromiso sólido y firme que constituye que es buena muestra del trabajo colaborativo que hemos desarrollado entre multitud de entidades, administraciones e instituciones».

Pese a ello, «aún nos enfrentamos a los desafíos que demandan el compromiso y la colaboración constante del conjunto de la sociedad».

PLENA INCLUSIÓN PIDE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

Le ha seguido Marian Ferrús, vicepresidenta de Plena inclusión España, quien ha asegurado que este congreso es «un hito» para Plena inclusión, al tiempo que ha dicho que la atención temprana es fundamental porque va a determinar toda la vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y va a determinar la calidad de vida de toda la familiar, pero «además va determinar el futuro de la sociedad». Así, ha celebrado el apoyo que se ha recibido desde Castilla-La Mancha para la celebración de este congreso.

Así, ha apuntado que lo que busca la entidad es la universalización de la atención temprana como un derecho de todos los niños y niñas de España. «Un derecho gratuito y que sea en las condiciones más adecuadas porque es inversión a largo plazo».

Por su parte, la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Mónica Domínguez, ha abogado por ir eliminando las barreras y las dificultades que se viven en todos los ámbitos, no solo en el ámbito educativo, sino en todo el ámbito social y de empleo.

Por tanto, ha comentado, a lo largo de estos dos días se va a hacer un breve recorrido con los cuidados del desarrollo infantil, «etapa fundamental». «Un buen cuidado desde la edad temprana significa que estamos dando oportunidades a todos y a todas con pleno derecho a vivir y a ser protagonistas de la vida que todos nos merecemos». «Está claro que se va a dar un paso más, se ha hecho mucho trabajo, pero se va a avanzar un poco más», ha subrayado.

Para terminar José Luis Martínez, director general de la Fundación ONCE, ha avanzado que Fundación ONCE ha tomado una decisión estratégica, y es que «vamos a ser un actor» en la atención temprana y en la infancia. «Actuar de manera temprana permite anticipar y prevenir problemas secundarios asociados a la discapacidad», ha destacado Martínez, quien insiste en que «aunque la atención temprana requiere una inversión, inversión inicial fuerte, además, a largo plazo está claramente que significa un ahorro muy significativo».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí