17.5 C
Tomelloso
miércoles, 22 mayo

Fundación CERES construirá un nuevo recurso de emergencia habitacional en Tomelloso

Un nuevo recurso que se suma a los siete centros de los que Fundación Ceres ya dispone en la localidad de Tomelloso

Fundación CERES, entidad sin ánimo de lucro, ha ampliado su campo de intervención en las adicciones presentando el nuevo recurso de emergencia habitacional ubicado en la localidad de Tomelloso, que próximamente se pondrá en marcha para personas que tienen patología dual y además se encuentran en situación de sin hogar y emergencia.

La patología dual se da cuando conviven una adicción y uno o más problemas de salud mental. Este recurso busca dar respuesta a esta situación de emergencia ofreciendo una solución integral y especializada para estas personas.

Bogas Bus

El diseño y la construcción del recurso habitacional se lleva planteando desde enero de este mismo año y durante el proceso de construcción se realizarán diferentes comunicaciones para que el público pueda ser partícipe del proceso de construcción y puesta en marcha de este centro, así como la inauguración del mismo para el próximo año.

Desde la Fundación explican en qué consiste este recurso habitacional: podemos definir a las personas que residirán en el recurso como aquellas que enfrentan una situación de vulnerabilidad social y de salud mental. Dichas personas han experimentado una combinación de trastornos mentales y problemas de adicción con y sin sustancias, lo que les ha llevado a quedar sin hogar y a depender de recursos de emergencia para sobrevivir.

Es común que estas personas tengan dificultades para acceder a servicios de salud mental y atención médica básica, lo que a su vez agrava su situación de salud y social. A través de nuestra experiencia en la atención de las adicciones nos encontramos con personas que necesitan una respuesta inmediata a su situación, debido a la vulnerabilidad y urgencia de la misma, personas que esperan meses para obtener atención de algún recurso especializado, por lo que este recurso propone cubrir estos meses de espera y dar respuesta de urgencia mientras se realiza una derivación adecuada a otro recurso.

Por tanto, el objetivo principal de dicho recurso es brindar a las personas sin hogar, con un trastorno mental y con adicciones un entorno seguro y terapéutico para abordar sus problemas de comorbilidad, ayudándoles a superar sus desafíos y a reintegrarse en la sociedad. Este recurso se integra como una nueva etapa en el itinerario individualizado y rehabilitador de la persona con patología dual, además, contará con el apoyo modulado de un equipo profesional. Dicho recurso, incorporará entre otros, los servicios de acogimiento y valoración, atención psicológica, coordinación, alojamiento y manutención e intervención socioeducativa. Esta atención se realizará mediante un equipo multidisciplinar especializado y con amplio bagaje en el tratamiento y atención de las adicciones.

Este proyecto y recurso están financiados por la Unión Europea Next Generation, Plan de Recuperación, Ministerio de Sanidad a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y por el Ayuntamiento de Tomelloso.

Desde Fundación CERES animan a todas las personas a que sigan de cerca el proceso de construcción y puesta en marcha y soliciten toda la información que necesiten conocer acerca del nuevo recurso habitacional, un nuevo recurso que se suma a los siete centros de los que Fundación Ceres ya dispone en la localidad de Tomelloso.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí