22.5 C
Tomelloso
domingo, 19 mayo

El CEIP Félix Grande de Tomelloso termina sus rutas científicas, artísticas y literarias

El centro educativo tomellosero ha participado en el prestigioso programa del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Siete días han sido los que han estado viajando, aprendiendo y disfrutando un grupo de veinticuatro alumnos de los niveles de 5º y 6º de Educación Primaria. Sus destinos han sido Cáceres, Ávila, Salamanca y Segovia. En esta aventura han coincidido con otro centro educativo: el CEIP Santísimo Cristo de la Salud, de Aldeanueva de la Vera (Cáceres).

La participación del alumnado en estas rutas ha sido una oportunidad para experimentar, aplicar y ampliar, de manera tremendamente inmersiva, el conjunto de saberes y destrezas que se tratan de desarrollar diariamente en las aulas en el largo camino de adquisición de las competencias, viéndose amplificados por la motivación que solo una experiencia de esta magnitud puede ocasionar en el joven alumnado.

Por el camino, y gracias a las actividades desarrolladas y planificadas para tal fin, tanto previamente como durante la salida, los chicos y chicas han tenido la oportunidad de acercarse al patrimonio cultural y científico de nuestro país trabajando de manera interdisciplinar. Han unido el descubrimiento de realidades desconocidas para ellos con el desarrollo de la expresión oral, la comprensión lectora, las habilidades sociales y la búsqueda y manejo de la información en el entorno digital, así como el respeto por el entorno natural y el trabajo sobre los objetivos de desarrollo sostenible durante todo el proceso.

Es de especial interés el hecho de convivir con grupos escolares de distintos puntos del país, en este caso con el CEIP Santísimo Cristo de la Salud, dando la oportunidad además de mostrar el patrimonio cultural propio y de aprender del ajeno. Así, el CEIP Félix Grande ha llevado con orgullo el patrimonio cultural, artístico y científico de Tomelloso hasta tierras castellanas y extremeñas.

Bogas Bus

Esta experiencia es de trascendental importancia en lo que a desarrollo de la autonomía y la madurez personal se refiere, así como a la socialización, puesto que la mayor parte del alumnado aún no había tenido que enfrentarse a un viaje de estas características fuera del entorno familiar. Para muchos, el solo hecho de pernoctar fuera del hogar con sus compañeros de clase ha sido todo un aliciente con el que encarar de una manera realmente especial todo el proceso de aprendizaje relacionado con esta ruta, reforzando los lazos sociales y mejorando los procesos de socialización.

Desde la dirección del centro han hecho una valoración muy positiva de la experiencia y han aprovechado para agradecer al Ministerio de Educación y Formación Profesional la gran oportunidad que ha supuesto participar en el programa.

Han acompañado en esta experiencia los profesores Miguel Ángel García e Inmaculada Navarro, coordinando el proyecto la directora del colegio, Inmaculada Palacios.

Con esta actividad, el centro educativo afirma que sigue apostando por la experiencia directa del alumnado para el aprendizaje significativo, la contextualización y la adquisición de las competencias para el desarrollo integral del alumno.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí