Populoos
17 C
Tomelloso
jueves, 25 abril
Populoos

Dos docentes del CEIP Maternidad de Tomelloso conocen de cerca el sistema educativo de Finlandia

María Ángeles Lara Díaz-Peñalver y María Almendros González han visitado varias zonas de este país nórdico

Dos maestras del CEIP Maternidad pusieron rumbo a Finlandia durante la semana del 17 al 21 de febrero. María Ángeles Lara Díaz-Peñalver y María Almendros González han visitado varias zonas de este país nórdico acompañadas por la nieve y las temperaturas bajo cero durante una semana.

A través de la habilitación Erasmus+ que su centro posee, y llevando a cabo una actividad de Job Shadowing cofinanciada por la Unión Europea y recogida dentro de su proyectoKA121-SCH-C28F1837, visitaron los diferentes centros que el colegio TESOMAN Koulu tiene establecidos en la ciudad de Tampere. Durante la semana, han podido observar e implementar diferentes metodologías de aprendizaje, entre ellas el método Montessori, además de aprender muchísimo sobre la estructura del sistema educativo finlandés.

Diputación de Ciudad Real

Ambas docentes coinciden en que decidieron elegir Finlandia como destino de la beca debido a los altos resultados que los finlandeses recogen en los informes PISA de educación. Después de toda una semana de visitas, observación y mucho aprendizaje, creen que la elección ha sido todo un acierto.

“Además de que el centro tenía unas características muy atractivas para lo que queríamos hacer, el TesomanKoulu ya realizó una asociación estratégica de proyecto Erasmus años atrás con el CEIP Maternidad, lo que ha hecho que tenga nuestra plena confianza”, nos cuentan ambas maestras.

“Este proyecto nos ha llenado de ideas. Cuando vas a un lugar donde se trabajan las mismas cosas de una forma tan diferente, te obligas a reflexionar y a plantearte nuevos retos en cuanto a tu método de enseñanza; y aunque distinto no es sinónimo siempre de mejor, en nuestra labor es imprescindible reciclarse y no parar de aprender; y para eso, este tipo de actividades Erasmus son ideales”, añaden.

“Además de estas dos movilidades de Job Shadowing, nuestro centro cuenta con otras tantas actividades que se han realizado y se van a llevar a cabo dentro del ámbito que la habilitación Erasmus+ nos brinda. Estas incluyen no solo formación del profesorado, con el cual el equipo docente está muy comprometido, sino también movilidades de alumnos de Educación Primaria que desde el año pasado se están realizando con Polonia y Eslovaquia, y que en breve tendrán lugar de nuevo en la localidad de Vitanová para abril”, relata María Almendros, la coordinadora Erasmus del centro.

“Aquí estamos todos muy motivados con el tema de los proyectos europeos. Lo que se vivió en nuestro centro cuando fuimos país de acogida en octubre fue una locura en el buen sentido de la palabra. Eso al final, hace partícipe a toda nuestra comunidad. Sabemos que estar metidos en esto supone mucho esfuerzo, pero ver las oportunidades que nos da y los resultados que estamos logrando en cuanto a la motivación y el interés que despierta en toda la comunidad Educativa, lo compensa sobradamente”, concluye.

Dos docentes del CEIP Maternidad de Tomelloso conocen de cerca el sistema educativo de Finlandia
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí