Populoos
14.7 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

Tres maestras del CEIP Maternidad de Tomelloso exploran nuevos horizontes educativos en Noruega

Durante la semana del 4 al 8 de marzo

Durante la semana del 4 al 8 de marzo, Margarita Lomas, Rosalía Almansa y Pilar Pradillos, maestras del CEIP Maternidad de Tomelloso, se han sumergido en una experiencia de aprendizaje única en Bergen, Noruega. Durante su estancia en este país escandinavo realizaron un “Job Shadowing”, una modalidad de observación en otros centros educativos dentro del programa Erasmus+ en el que el colegio está inmerso.

Observaron de cerca cómo los maestros y maestras noruegas abordan la atención a la diversidad, cómo integran las nuevas tecnologías y qué metodología de trabajo llevan a cabo.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Desde el momento en que pusieron un pie en las aulas noruegas, las maestras españolas quedaron fascinadas por la atmósfera inclusiva que se respiraba. “Es inspirador ver cómo los educadores noruegos gestionan la diversidad de manera tan natural y efectiva”, comentó una de las participantes.

Observaron cómo se fomentaba un ambiente de aceptación y respeto mutuo, donde cada alumno se sentía valorado y apoyado independientemente de sus habilidades o necesidades particulares.

Por otro lado, el uso de las nuevas tecnologías en el aula sorprendió gratamente a las maestras de Tomelloso. Desde pizarras digitales interactivas hasta aplicaciones educativas innovadoras. Los maestros noruegos aprovechan al máximo las herramientas tecnológicas para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Nos impresionó ver cómo integraban el uso de los ordenadores en sus lecciones, haciendo que el aprendizaje fuera más interactivo y atractivo para los estudiantes”, compartió otra de las participantes.

Además, las maestras observaron cómo los alumnos noruegos aprenden mucho de la naturaleza, utilizando los recursos naturales como herramientas educativas. Desde excursiones al aire libre hasta proyectos de ciencias ambientales, los alumnos noruegos tienen la oportunidad de conectar con el entorno natural y aprender de él de manera significativa.

Por último, el enfoque metodológico noruego dejó una huella profunda en las maestras visitantes. Descubrieron que la enseñanza se centraba en el aprendizaje activo y experiencial, donde los estudiantes son alentados a explorar, descubrir y colaborar entre sí. Esta metodología resalta la relevancia de una participación activa por parte del alumnado.

En resumen, el Job Shadowing en Bergen ha sido una experiencia enriquecedora y transformadora para las maestras del CEIP Maternidad. Han regresado a casa con una nueva visión de la educación, llena de inspiración y motivación para implementar cambios positivos en sus propias aulas. Esta visita no solo ha fortalecido los lazos entre dos sistemas educativos, sino que también ha abierto puertas hacia una colaboración futura y un aprendizaje continuo.

El desplazamiento de las tres maestras ha sido cofinanciado por la Unión Europea, dentro del programa Erasmus+ acreditado KA 120, en el que participará el CEIP Maternidad hasta 2027.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí