18.1 C
Tomelloso
martes, 16 abril

¿Dónde está el dinero del Ayuntamiento de Tomelloso? PSOE defiende que hay estabilidad y PP lo niega con informes

Durante un pleno de más de dos horas de duración, ambas formaciones políticas han arrojado datos e interpretaciones sobre la situación económica del Ayuntamiento

Remanente de tesosería, liquidación de presupuesto, retenciones o suspensión de las reglas fiscales. Para aquellos que no somos expertos en contabilidad, el último Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Tomelloso ha sido un cúmulo de cifras arrojadas y muchas interpretaciones económicas que buscaban responder a una pregunta clave: ¿Tiene el Ayuntamiento de Tomelloso estabilidad económica?

El pasado 16 de junio se producía un cambio de gobierno tras las elecciones municipales. El PSOE pasaba la batuta al PP afirmando que el consistorio contaba con buena salud económica. Casi 7 millones de euros en tesorería, sin deuda financiera con los bancos y una diferencia positiva entre ingresos y gastos.

Sin embargo, ahora que el PP ha cogido el mando, parece que las cifras no cuadran. Desde la formación aseguran que se planteó una situación económica que no era real. Problemas de liquidez en tesorería, dificultad en el cumplimiento del periodo medio de pago a proveedores y gastos con saldos negativos de más de 1.131.000 euros son algunos de los aspectos que definirían la poca estabilidad económica del Ayuntamiento.

El resultado de las cuentas económicas, en principio, podría parecer sencillo: la diferencia entre el “Debe” y el “Haber” nos dice cuánto dinero tiene de verdad el Ayuntamiento. No obstante, la realidad es que los datos económicos requieren de interpretación, y como ciudadanos promedio, con conocimientos casi nulos en contabilidad, no podemos saber a ciencia cierta cuál de las dos formaciones tiene realmente razón, pero sí podemos conocer cuáles son los datos que aporta cada agrupación.

¿Dónde está el dinero del Ayuntamiento de Tomelloso? PSOE defiende que hay estabilidad y PP lo niega con informes

PUNTOS CLAVE DEL PLENO

Con una duración de más de dos horas, los puntos clave del Pleno se podrían resumir al más puro estilo Pimpinela:

  • El PSOE afirma que el PP no quería celebrar este debate desde un principio y que les han aportado una carpeta sin documentos esenciales para debatir, lo que muestra una falta de transparencia; solo se les facilitaba la fecha del pleno. También añaden que se ha alterado el orden de intervenciones a conveniencia del PP. Por su parte, el PP defiende que en ningún momento se solicitó esta documentación y que el orden de intervenciones se ha hecho bajo argumentos especificados anteriormente. Además, aclaran que no se opusieron a realizar el pleno, ya que se respondió a los 4 días de la solicitud.
  • El PSOE hace un repaso de su legislatura económica y recuerda que el gobierno de Inmaculada Jiménez terminó con la deuda con los bancos. El PP asegura que hay 960.000 euros de deuda y el PSOE recuerda que la cifra se corresponde con deudas a entidades públicas, vinculadas con el IDAE y la Diputación de Ciudad Real.
  • Guerra de cifras: PSOE habla de casi 7 millones de euros en tesorería y 5 millones de euros para ejecutar esta legislatura de los Fondos Next Generation. En cambio, el equipo de gobierno contraataca resaltando un déficit de financiación de 2,9 millones de euros en 2022 y la deuda de 960.000 euros mencionada anteriormente.
¿Dónde está el dinero del Ayuntamiento de Tomelloso? PSOE defiende que hay estabilidad y PP lo niega con informes
Acta de arqueo a fecha de 16 de junio de 2023
  • El PSOE defiende que durante 8 años han cerrado los años de manera positiva y se ha pagado a tiempo a trabajadores y proveedores, y que quizás el error viene de que el equipo de gobierno no ha analizado ni contextualizado los datos económicos del Ayuntamiento. El PP pone sobre la mesa informes de técnicos del consistorio donde se habla de una previsión de gastos para el 2023 de 51 millones de euros, 20 más que el pasado año, lo que se traduce en “gastarse todo el dinero que había y el que no había”.
¿Dónde está el dinero del Ayuntamiento de Tomelloso? PSOE defiende que hay estabilidad y PP lo niega con informes

UNA SITUACIÓN ECONÓMICA ESTRUCTURAL

La discusión política de este pleno ha transcurrido con la intervención durante más de una hora del portavoz del PSOE, Francisco José Barato, quien ha justificado algunas decisiones económicas llevadas a cabo durante la anterior legislatura y quien ha desglosado toda una serie de cifras e interpretaciones económicas que bien podrían recordar a una clase de contabilidad.

“Les hemos dejado una alfombra, no sé si la querían con más brillo, pero la hemos dejado más limpia de lo que la encontramos y deberían dejar de pisarla”, ha afirmado. La respuesta del concejal de Hacienda y Seguridad Ciudadana, Benito Benito, ha sido clara: “No nos han dejado un deportivo, sino un coche roto y con poca gasolina”.

Por su parte, el portavoz del PP, Benjamín De Sebastián, se ha mostrado contundente y ha preguntado qué han hecho con el dinero de los tomelloseros y por qué han gastado con ingresos ficticios. Además, hace referencia a un informe de tesorería en el que se habla de la falta de liquidez en las cuentas bancarias del Ayuntamiento.

¿Dónde está el dinero del Ayuntamiento de Tomelloso? PSOE defiende que hay estabilidad y PP lo niega con informes

El turno de intervenciones lo ha cerrado el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, quien recuerda a los vecinos que no tienen que creer a ninguna de las formaciones políticas, sino a los informes técnicos que avalan que efectivamente el Ayuntamiento no solo no cumple con la estabilidad económica, sino que además se trata de una situación estructural, es decir, que se ha mantenido de esta misma manera durante demasiado tiempo.

“Los informes hay que leerlos, la conclusión viene en rojo y está realizada por un técnico”, ha afirmado. Asimismo, Navarro acusa al PSOE de querer convencer a los vecinos de Tomelloso de que eran la mejor opción política para ellos, por lo que gastaron más dinero del que había de cara a las elecciones municipales.

A continuación, se adjunta imagen del informe técnico al que hace referencia el PP:

¿Dónde está el dinero del Ayuntamiento de Tomelloso? PSOE defiende que hay estabilidad y PP lo niega con informes
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí