20.8 C
Tomelloso
lunes, 15 abril

«Mi casa: una vida en comunidad» propone un cambio en la vida de las personas con discapacidad

Este sábado llevarán a cabo un taller de cocreación comunitaria en el Barrio Maternidad

En una rueda de prensa celebrada este lunes en Tomelloso, se presentó el innovador proyecto «Mi casa: una vida en comunidad», que promueve la desinstitucionalización de personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (PDID). Este proyecto es fruto de la colaboración entre la organización AFAS y Plena Inclusión España y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Tomelloso y el Barrio Maternidad.

Jesús Lara, concejal del Ayuntamiento de Tomelloso, destacó la importancia de la iniciativa: «Es un proyecto de comunidad donde lo más importante es realizar un espacio colaborativo. Este sábado comenzaremos oficialmente con una reunión en la que el barrio y la casa de personas con discapacidad abrirán sus puertas para iniciar esta colaboración pionera en la península.»

Luis Ballesteros, técnico de AFAS, proporcionó detalles sobre la estructura y los objetivos del proyecto: «Mi casa es un proyecto que finalizará en diciembre de 2024 y actualmente incluye a 759 personas con discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista y parálisis cerebral. Estamos implementando 66 viviendas en comunidades de toda España, financiadas con 25 millones de euros de fondos europeos.»

El proyecto no solo busca ofrecer una alternativa habitacional, sino también fomentar una verdadera integración comunitaria. Ballesteros añadió: «La campaña Más Barrio, Menos Barreras es crucial para lograr barrios y pueblos más inclusivos, donde todas las personas, especialmente las que necesitan apoyos, puedan pertenecer y participar activamente en la vida comunitaria.»

Bogas Bus

Antonio Ligero, presidente del Barrio Maternidad, y Luis Perales, presidente de AFAS, también resaltaron la importancia de la inclusión y el apoyo mutuo dentro de la comunidad. Ligero ha compartido cómo el barrio ha comenzado a involucrar más activamente a las personas con discapacidad en eventos y actividades locales, lo que ha sido bien recibido por la todos.

El proyecto culminará en una sesión de cocreación comunitaria que se llevará a cabo el próximo sábado 20 de abril, de 17:30 a 19:30, en el centro de Barrio Maternidad en la Calle Claudio Coello. Durante esta sesión, se invita a vecinos, comerciantes y representantes de instituciones a participar y contribuir con sus percepciones y experiencias para enriquecer el proyecto.

Inma Delgado Fotografía New Born
"Mi casa: una vida en comunidad" propone un cambio en la vida de las personas con discapacidad
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí