Populoos
8.6 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

“Don Quijote 4.0: El último hatamoto”, el libro de Ángel Arribas que une Tomelloso y Japón

El autor consigue conectar dos lugares lejanos en el espacio como son Japón y La Mancha, pero más próximos de lo que pudiera parecer

La Biblioteca Municipal ‘Francisco García Pavón’, de Tomelloso, acogió ayer la presentación del libro “Don Quijote 4.0: El último hatamoto”, de Ángel Arribas. Una novela a caballo entre la realidad y la ficción, que se desarrolla en Japón y La Mancha, en Tokio y Tomelloso, con dos protagonistas, el japonés Hanzo Watanabe y el tomellosero Alonso Quijorna, desarrollador y “betatester” (probador) de videojuegos, respectivamente, y una historia intrigante de fondo, detrás de la que está la Inteligencia Artificial y la tecnología de la web 4.0.

El autor consigue conectar dos lugares lejanos en el espacio como son Japón y La Mancha, pero más próximos de lo que pudiera parecer si la referencia son los valores comunes de los “hatamoto” (guerreros samuráis) y los caballeros andantes como Don Quijote, defensores ambos de la justicia, la honradez o la honestidad. Alguien que encuentra ese nexo entre el “código bushido” por el que se rigen los samurais y los valores que se descubren en el Quijote y que “intenta hilvanar” dos culturas aparentemente tan diferentes como la japonesa y la manchega, afirmó el alcalde, Javier Navarro, que intervino en la presentación del libro, “es un loco o un genio” y Ángel Arribas demuestra en esta novela, añadió, que es lo segundo.

El último hatamoto, destacó Navarro, puede ser una historia de amor o un “relato quijotesco”, pero habla también de temas que están de actualidad, como la proliferación de salones de juego, el síndrome de la puerta cerrada o la prostitución, “una historia que pone de manifiesto la importancia y, a la vez, el miedo al uso de la Inteligencia Artificial y la realidad aumentada”.

El alcalde, que hace unos meses participó también en la presentación de otro libro del que Arribas es coautor, “¿Por qué no te callas?”, agradeció al escritor de esta nueva novela que decidiera que uno de los personajes protagonistas, Alonso Quijarno, sea tomellosero y que Tomelloso, aparezca en muchas de las páginas del libro donde, destacó, “se habla de sus virtudes, su vino, sus establecimientos hosteleros, sus calles y sus costumbres”. Y que se hable de Tomelloso, añadió Navarro, “es algo que siempre será bien recibido por el Ayuntamiento”.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

El autor tiene claro, así lo expresó, durante la presentación, que esa conexión entre las culturas japonesa y manchega hace que en el país nipón haya una atracción especial por El Quijote, como pone de manifiesto, dijo, el hecho de que allí exista una gran cadena de tiendas que lleva el nombre del protagonista de la obra de Cervantes o que miles de japoneses visiten un lugar emblemático de El Quijote, como es Campo de Criptana.

Don Quijote 4.0: el último hatamoto arranca cuando los padres de Hanzo Watanabe, un joven japonés de poco más de veinte años que pasa semanas encerrado en su habitación creando videojuegos, un negocio multimillonario en Japón, encuentran a su hijo agonizando después de mes y medio sin comer los alimentos que le proporcionaban. A partir de ahí se desencadena una historia en la que cobra protagonismo Alonso Quijorna, elegido para probar el videojuego de Hanzo Watanabe y que contacta con los padres del joven, que se debate entre la vida y la muerte. Quijorna y el padre de Hanzo, que se desplaza a Tomelloso intentarán resolver el misterio de lo que está ocurriendo, descubriendo que “lo que pasa en el juego es lo que ocurre en la vida real”.

Un atractivo y misterioso argumento que atrapa al lector y que le hace plantearse preguntas, apuntó el autor, sobre la Inteligencia Artificial o la web 4.0 que está por llegar. Las respuestas, dijo, “están en el libro”.

Además del autor de la novela y del alcalde, intervinieron también en el acto el cerantista Francisco Javier Escudero y Santos Martín y Gema Cepeda como intérpretes, a la guitarra y voz recitada, respectivamente.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí