Populoos
14.2 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

Artículo de Ángel Villafranca, con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales 2023

Presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha

Hoy, 15 de octubre, como cada año, celebramos el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Una fecha muy señalada en el calendario en el que felicitamos a todas las mujeres del medio rural español; pero sobre todo una fecha que adquiere especial relevancia en una región como la nuestra eminentemente rural (el 91% del territorio tiene esta calificación), en la que el papel de la mujer rural se erige como una de las palancas más importantes y estratégicas para el desarrollo y sostenimiento de la población en el medio rural a nivel regional. En definitiva, una fecha para celebrar, perotambién para seguir llamando a la movilización de toda la sociedad paraseguir trabajando en el noble objetivo de lograr la igualdad real y efectiva entre todos los hombres y mujeres de nuestro medio rural.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha seguimos comprometidos en fomentar y aumentar la presencia de mujeres tanto en la base social de nuestras cooperativas agroalimentarias como en los consejos rectores de las mismas. Aún estamos lejos de las ratios deseadas, pero lo cierto es que los resultados obtenidos hasta el momento nos permiten ser prudentemente optimistas por el lento aumento pero constante de la participación de mujeres en el cooperativismo agroalimentario.

Pero nada es fruto de la casualidad y no en vano en Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha venimos trabajando intensamente desde hace más de una década en la visibilización y empoderamiento de la mujer rural en el sector cooperativo agroalimentario, disponiendo para ello de manera permanente de una Comisión de Igualdad y un departamento técnico de Igualdad desde los que se impulsan numerosas acciones encaminadas a poner en valor el papel de la mujer en la agricultura, en el medio rural y, de manera especial, en la empresa agroalimentaria. Acciones fundamentalmente dirigidas a formarlas y potenciar sus habilidades de liderazgo transformador para facilitar su incorporación a los órganos de gobierno de nuestras cooperativas.

La presencia de las mujeres en nuestro sector cooperativo agroalimentario es fundamental para mejorar su competitividad y para seguir creciendo en un entorno empresarial complejo. Si bien es verdad que aún queda mucho por conseguir en este avance por la igualdad en el medio rural, a día de hoy solo podemos decir que el cooperativismo se siente orgulloso de nuestras mujeres rurales, de nuestras socias, de su trabajo, de su luchay de su buen hacer demostrado desde hace décadas. Nada sería igual sin vosotras.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Feliz Dia a las Mujeres Rurales.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí