32.5 C
Tomelloso
sábado, 13 julio

Asaja, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias piden una convocatoria «urgente» de la Mesa de la Sequía

Piden un paquete de ayudas directas para agricultores y ganaderos profesionales de las zonas más afectadas, así como para las cooperativas

Asaja, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias de España han reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la convocatoria «urgente» de la Mesa de la Sequía ante la crítica situación de miles de agricultores y ganaderos de las comarcas más áridas de la cuenca mediterránea, que no tendrán apenas cosecha por tercera campaña consecutiva, según informa en un comunicado.

En concreto, cereales, frutos secos y leñosos de secano (viñedo, olivar y frutales) son los cultivos más afectados en las provincias de Zaragoza, Teruel, La Rioja, Lérida, Castellón, Valencia, Alicante, Albacete, Murcia, Almería y Granada.

En las comarcas con menor nivel de pluviometría las pérdidas se elevan por encima del 70 % respecto a un año normal, mientra que también se encuentra en una situación «muy delicada» los ganaderos de extensivo de las principales comarcas del sudeste español, en el que la falta de pastos amenaza seriamente la viabilidad de las explotaciones.

Las organizaciones han señalado que muchas cooperativas atraviesan situaciones complicadas debido a las circunstancias climáticas, ya que han visto reducido drásticamente el volumen de producto a comercializar, mientras han tenido que seguir afrontando sus costes fijos, amortizaciones, financiación adelantada a sus socios, sin contar apenas con actividad económica para sustentar esta actividad.

De esta forma, trasladarán al Departamento que lidera Luis Planas la necesidad de orquestar un paquete de ayudas directas para los agricultores y ganaderos profesionales de las zonas más afectadas, así como a las cooperativas afectadas por el descenso del volumen comercializable.

También pedirán que tramite ante la Comisión Europea la excepcionalidad por sequía de dichas comarcas para que tanto las ayudas estatales y/o regionales que se puedan aprobar no computen en el régimen de ‘ayudas de minimis’.

Las organizaciones agrarias señalan que esto es «fundamental» para que no queden excluidos de las ayudas aquellos productores que ya recibieron apoyos económicos en años anteriores (y pueden rebasar el tope establecido por la UE).

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí