10.3 C
Tomelloso
lunes, 25 marzo

Además de con el tren y con el hospital, la discriminación del gobierno regional con Tomelloso se ceba en la FP

Artículo de Martín Ruíz

En la comarca de Tomelloso se sufre una discriminación intolerable en lo que a estudios de Formación Profesional se refiere. Mientras que Valdepeñas, Manzanares, Alcázar o Puertollano ofrecen a sus estudiantes en su ciudad la posibilidad de formarse y titularse en profesiones actuales y que demanda el mercado de trabajo, en Tomelloso la oferta es ridícula comparada con esas poblaciones. Los jóvenes interesados en estudios de FP son obligados a desplazarse a otras localidades, siempre más pequeñas, para realizar esos estudios. Y no son pocos, superan el centenar. Tienen que perder tiempo y dinero en desplazamiento, contaminar y emitir gases de efecto invernadero para realizar estudios que por la realidad agraria y empresarial de la comarca de Tomelloso deberían estar aquí

Comparativa de estudios de FP en varias localidades de la provincia

Estudios de  FP/ CiudadBásicoGrado MedioGrado Superior
Ciudad Real 74.850 habit.81724
Puertollano 45.53951723
Valdepeñas 30.07151211
Alcázar 30.51621112
Manzanares 17.738367
Tomelloso 36.024487

Los estudios cerca de casa pueden llevar lejos a nuestros jóvenes. Según la “Estadística de inserción laboral de los graduados en enseñanzas de FP 2022”, del Ministerio de Educación, la inserción de titulados de FP en el mercado laboral es muy alta:  4 años después de terminar sus estudios, más del 63% los titulados de Grado Medio siguen trabajando en su profesión. Los sectores con mayor tasa de empleo son los de Fabricación Mecánica, Transporte y mantenimiento de vehículos, Instalación y mantenimiento, Sanidad, Seguridad y Medio Ambiente, Agraria, Electricidad y electrónica, Industrias alimentarias y Madera mueble y corcho.

Por ciclos formativos, las tasas de afiliación más altas en el tercer año corresponden a Conformado por moldeo de metales y polímeros que alcanza el 63,1%, Emergencias Sanitarias el 64,2%,  Mecanizado el 65,5% y Mantenimiento electromecánico  con el 67,3%.

En los ciclos formativos de Grado Superior, el total de titulados que están trabajando 3 años después de terminar sus estudios es del 66,5 %. La tasa de afiliación media por familia profesional 3 años después de titular es muy alta: destacan Electromedicina clínica (78,9%), Programación de la producción en fabricación mecánica (72,1%), Desarrollo de aplicaciones web (76%), Desarrollo de aplicaciones multiplataforma (75,7%), Mecatrónica industrial (72,7%) y Administración de sistemas informáticos en red  que llega al 69,1%.

Ninguno de estos estudios está en Tomelloso, pero sí en Valdepeñas, Manzanares, Alcázar o Puertollano.

Inma Delgado Fotografía New Born

El presidente francés, Macron declaraba hace poco que los jóvenes que decidan hoy estudiar FP «serán la punta de lanza» del país dentro de cinco o diez años “…en renovación energética, energía nuclear, energías renovables, tecnología digital, etc.”.  Las diez profesiones más solicitadas ya se enseñan en la rama profesional.

Pero en Tomelloso, ay, la FP está discriminada por la Delegación de Ciudad Real y por la Consejera de Educación del Gobierno Regional. A pesar de las reiteradas peticiones, muy fundamentadas del IES García Pavón, no se ubican en Tomelloso los ciclos que nuestras empresas y nuestros jóvenes necesitan. En los últimos 4 años el IES ha solicitado:

 Un ciclo de Grado Medio y otro de Grado Superior de Informática: Negativa de la señora Consejera. El ciclo Superior de Vitivinicultura, con un convenio firmado con el IVICAM que cede sus instalaciones y con el apoyo del Consejero de Agricultura: Negativa de la señora Consejera. El Ciclo de Higiene Bucodental: Negativa. Un Grado Medio de Farmacia: negativa. Un Grado Superior de Integración Social: Negativa. Un curso de Especialización en Robótica Industrial: negativa.

El IES también ha solicitado la implantación del Bachillerato a Distancia y del Bachillerato Nocturno: negativa hasta el día de hoy.

Bogas Bus

¿Qué gestiones han hecho nuestros representantes ante la Consejería de Educación para resolver esta cruel discriminación?

Un concejal, un alcalde o alcaldesa, un diputado regional que se preocupe de verdad por su ciudad no puede olvidarse de la FP. Los alcaldes y alcaldesas de Ciudad Real, Puertollano, Valdepeñas, Alcázar, Manzanares o Villarrobledo se han preocupado de esta formación. Y por eso ofrecen a sus jóvenes estudios, en su ciudad  que les permitirán encontrar un buen trabajo y llevar una vida decente. Señores y señoras concejales, señoras y señores candidatos a la alcaldía (y al parlamento regional) ¿Qué van a hacer Vds. al respecto?

Cuando presenten sus programas electorales háblennos detenidamente de esto, por favor.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí