20.8 C
Tomelloso
lunes, 10 junio

Abierto el proceso de admisión para las casi 12.000 plazas de FP en la provincia de Ciudad Real

José Caro, ha recordado que, en el próximo curso, se implantará la nueva Ley de FP en Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abierto el plazo para de admisión para cursar estudios de Formación Provincial en el próximo curso 2024/2025. En este sentido, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Caro,  ha explicado que ya se pueden presentar y hasta el 27 de junio las solicitudes para poder optar a esta oferta formativa compuesta de 242 ciclos y cursos de especialización para los grados Básico, Medio y Superior en la modalidad presencial de Formación Profesional y para los que se ofertan un total de 11.835 plazas en Ciudad Real.

Caro ha destacado “la fortaleza” que tiene ahora mismo la Formación Profesional en el sistema educativo de Castilla-La Mancha, concretamente, “en la provincia de Ciudad Real, desde el año 2015 ha aumentado un 27 por ciento el número de alumnos que cursan estas enseñanzas”.

En total, para el próximo curso está previsto ofertar en la Modalidad Presencial 46 ciclos formativos de Grado Básico con 1.853 vacantes, 77 de Grado Medio con 4.567 vacantes y 112 de Grado Superior en las que ofertan 5.215 plazas así como diez cursos de Especialización en los que se ofertan 200 plazas “un número muy significativo que va a permitir que el alumnado pueda optar entre una diversidad muy grande de Ciclos Formativos”, ha puntualizado el responsable de Educación.

En la provincia de Ciudad Real dichos ciclos formativos se imparten en 46 centros, 1 centro de adultos con un ciclo formativo de Grado Medio de 3 años, y 4 centros de adultos más que imparten enseñanzas de Formación Profesional de Grado Medio en oferta modular, distribuidos en 23 localidades.

En cuanto a los plazos, Caro ha recordado que, una vez finalice el periodo de presentación de solicitudes, se realizará una adjudicación provisional que en este caso para grados básicos se publicará el 4 desde julio y para grados medios y superiores, el 10 de julio y a partir de ahí se abrirá un periodo de reclamación. La adjudicación definitiva será el 16 de julio para grados básicos y para grados medios y superiores el 18.

José Caro ha incidido en la importancia de que una vez se cuente con una plaza adjudicada se realice la matrícula. En este sentido, José Caro ha hecho hincapié en que “el hecho de que nos hayan adjudicado una plaza de Formación Profesional no significa que la tengamos fija esa plaza, ya que si no formalizamos la matrícula perdemos esa plaza”.

Ciclos bilingües

Además, y según ha informado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes  un total de 19 ciclos formativos de formación profesional se ofertan este curso en modalidad bilingüe en la provincia de Ciudad Real que se impartirán en centros repartidos en las localidades de Ciudad real, Puertollano, Manzanares, Tomelloso y Valdepeñas “y su oferta está asociada a entornos profesionales donde el conocimiento de alguna lengua extranjera supone un valor añadido, permitiendo ampliar las posibilidades de empleabilidad”.

Así, las familias profesionales implicadas se relacionan con Comercio, Hostelería y Turismo, Robótica y Automatismos, Administración y Finanzas, Informática y Comunicaciones, Actividades Físicas y Deportivas e Industrias Alimentarias.

FP Dual entre las novedades

Precisamente, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes ha participado, este en la jornada de presentación de la nueva regulación de la Formación Profesional en la que se ha  informado al conjunto de los equipos directivos de centros que imparten Formación Profesional en la provincia, las novedades de la nueva Ley de Formación Profesional. Unas novedades que lo que proponen “es adaptar el currículum para hacerlo mucho más flexible y mucho más adaptado a las verdaderas necesidades de nuestro mercado laboral”, ha señalado Caro.

Entre las principales novedades, la nueva FP supondrá que “todos los estudios serán duales, es decir con prácticas en empresas desde el primer curso, condición que en la actualidad ya se oferta en los segundos cursos de los ciclos que se han implantado en la provincia en los últimos años”.

Así, el Jefe de Servicio de Formación Profesional de Ordenación Académica de la Consejería de Educación y Cultura, Jacinto Rodríguez, que ha participado en la jornada formativa, ha resaltado que este tipo de novedades, “esa vinculación con la empresa, lo que conseguimos es una inserción laboral mucho más alta” y, por tanto, un atractivo más de la FP para la ciudadanía y para el alumnado”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí