Populoos
13.6 C
Tomelloso
domingo, 28 abril
Populoos

Nueva campaña de la DGT para vigilar las distracciones al volante durante el Puente del Pilar

La campaña durará hasta el próximo domingo 15 de octubre

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado este martes una nueva campaña de vigilancia específica en carretera que durará hasta el próximo domingo 15 de octubre y que estará centrada en las distracciones al volante, «primer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, especialmente en aquellos con víctimas mortales».

Según ha informado el departamento que dirige Pere Navarro, la campaña se enmarca en la Operation Focus on the Road ,que desarrolla a nivel europeo la asociación RoadPol (European Roads Policing Network).

En este contexto, Tráfico ha argumentado que, en 2022, las distracciones al volante estuvieron presentes en el 31 % del total de los siniestros de tráfico, por lo que «este tipo de campañas siguen siendo imprescindibles para alertar de los riesgos que implica la conducción distraída o desatenta».

Así, en esta campaña de vigilancia, los agentes de la Agrupación de Tráfico y los de todas aquellas policías municipales que se sumen a la misma vigilarán las vías interurbanas como las del ámbito urbano. A esta vigilancia se añaden las 216 cámaras de la DGT instaladas en las carreteras, a través de las cuales se puede constatar, entre otras cosas, si el conductor hace uso del móvil mientras conduce.

PROYECTO BASELINE

Por otro lado, Tráfico ha indicado que el Proyecto Baseline, el programa europeo de seguridad vial en el que participa España junto a otros estados de la Unión Europea, ha puesto también el foco en las distracciones al volante, fundamentalmente causadas por el uso del teléfono móvil, con el objetivo de reducir a la mitad las muertes y los heridos graves en la carretera antes del año 2030, tal y como establece el objetivo del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 de Naciones Unidas.

Álvaro Gómez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, ha afirmado que los resultados de este proyecto «confirman» lo que los datos de los siniestros dicen desde hace tiempo y es que «las distracciones son el primer factor concurrente de siniestros mortales».

Diputación de Ciudad Real

«Pero, además, las observaciones directas llevadas a cabo nos muestran que aproximadamente el 10% de los conductores españoles utiliza dispositivos móviles al volante, lo cual nos indica que existe un elevado potencial de reducción de la siniestralidad. Con esta motivación, la última reforma de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en vigor desde marzo de 2022, incrementó de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil», ha declarado.

La Federación Nacional Aspaym colabora un año más con la DGT en esta campaña implicando a voluntarios con lesión medular que acompañarán a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en sus controles en carretera en diferentes puntos de España, con el objetivo de concienciar de las consecuencias y secuelas irreversibles que puede tener una pequeña distracción al volante.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

La colaboración se enmarca dentro de la campaña de sensibilización ‘No corras, no bebas, no cambies de ruedas’ que llevan a cabo desde 2007 y dentro de la cual se incluyen diferentes iniciativas que tienen los testimonios personales como eje central.

Este año, la Federación ha puesto el énfasis en las distracciones originadas por cansancio, que pueden estar provocadas por diferentes motivos (falta de sueño, hambre, drogas y alcohol, comidas copiosas o una mala ventilación del vehículo, entre otras).

Para la presidenta de Aspaym, Mayte Gallego, «a la hora de coger el coche es fundamental haber descansado para conducir con más precaución y prevenir accidentes que causen la muerte o secuelas como una lesión medular». «Es importante estar alerta ante las primeras señales de la fatiga, detenernos para reponer fuerzas en los trayectos largos y no bajar la guardia en ningún momento», ha concluido Gallego.

CUENCA

La subdelegada del Gobierno en Cuenca, María Luz Fernández, ha presentado en Villar de Olalla esta campaña de la DGT sobre Distracciones al Volante, acompañada por la jefa provincial de Tráfico, Ana María Zúñiga; el capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Ángel Medina, y miembros de la asociación Aspaym que han visibilizado las consecuencias de los accidentes de tráfico desde el punto de vista de las víctimas.

La subdelegada del Gobierno ha subrayado la importancia de estas campañas para «alertar de los riesgos que implica la conducción distraída o desatenta». Fernández ha recordado que al volante hay que tener «distracciones cero» puesto que «al mínimo descuido se pueden tener secuelas irreversibles».

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en nota de prensa, María Luz Fernández ha insistido en la necesidad de contribuir a reducir las actitudes de los usuarios que implican comportamiento de alto riesgo, ya que «ponen en riesgo la seguridad de la circulación, la propia vida y la del resto de usuarios de las vías». Para conducir con seguridad «es necesario centrar toda nuestra atención en las tareas requeridas», ha concluido.

Inma Delgado Fotografía New Born

En la provincia de Cuenca, las distracciones «fueron el factor concurrente en el 29 % de los siniestros con víctimas y el 50% en los siniestros mortales en el año 2022», ha dicho Ana Zúñiga.

TOLEDO

También Aspaym Toledo ha presentado en Toledo la campaña nacional de tráfico ‘No corras, no bebas, no cambies de ruedas’, que se coordina desde la Federación Nacional con la colaboración de la Dirección General de Tráfico.

En esta sensibilización que ha tenido lugar por la CM-4006a han participado Mamen Movellán y Teófilo Romero en calidad de voluntario para concienciar a las personas allí retenidas.

Cada voluntario de Aspaym se acerca al vehículo retenido, trasladándole el mensaje común de la campaña y demostrando al mismo tiempo, con su presencia, las consecuencias y secuelas irreversibles de los actos imprudentes. Además, se hace entrega de un folleto informativo con consejos y recomendaciones de prevención frente a las distracciones.

También han estado presentes el presidente de la entidad, José Ramón del Pino; el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, y la jefa provincial de Tráfico, Eva María Moreno Blanco, ha informado Aspaym en un comunicado.

El subdelegado del Gobierno ha subrayado que estas campañas que pone en marcha la DGT tienen buenos resultados e impacto en los ciudadanos, «ya que, en este caso, referido a las distracciones al volante, en la campaña del año anterior solo el 1% de los conductores en vías interurbanas fue sancionado y esto demuestra que estamos concienciando con buenos resultados a los conductores
sobre lo que no se tiene que hacer».

Carlos Ángel Devia ha advertido del peligro que comporta las distracciones al volante en la seguridad vial, ya que aumenta el riesgo de siniestro durante la conducción, así como la gravedad de las lesiones en los accidentados, siendo los accidentes más comunes las salidas de la vía, seguido de choques o alcances a otros vehículos y los atropellos a peatones, ha informado la Subdelegación del Gobierno en nota de prensa.

Por su parte, la jefa provincial de Tráfico de Toledo ha agradecido la colaboración de las policías locales que han comunicado su
adhesión a esta campaña de la DGT en sus respectivos términos municipales, ya que es muy importante trasladar esta concienciación a los conductores en las vías urbanas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí